¿Qué compraron los bibliotecarios de la Conabip en la Feria del Libro?
Con el subsidio oficial, 744 bibliotecas populares de todo el país pudieron acrecentar su acervo a un promedio de 76 ejemplares por institución, una cantidad muy por debajo de 2023
- 3 minutos de lectura'
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que preside el bibliotecólogo y editor Raúl Escandar, informó a LA NACION el resultado de las compras que hicieron los “embajadores” de las bibliotecas populares los días 3 y 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, gracias al programa Libro % que permite adquirir ejemplares al 50% del precio de venta al público.
La reciente edición de la Feria del Libro fue una de las peores en décadas en términos comerciales. Esto también se reflejó en la participación y en la compra de libros de las bibliotecas populares que, en un contexto recesivo y de precios elevados, disminuyó respecto de 2023.
Este año, la Secretaría de Cultura, que depende del Ministerio de Capital Humano, distribuyó $ 554.316.000 entre 744 bibliotecas populares (en 2023, habían participado 983). Como adherentes con fondos propios se sumaron otras 103 bibliotecas populares. En promedio, cada biblioteca recibió $ 644.800 y compró 76 libros (en 2023, habían adquirido 122); las que llevaron fondos propios pudieron comprar, en promedio, 90 ejemplares. El Correo Argentino realizó un descuento del 30% para los envíos nacionales a los lugares de origen de cada biblioteca.
Con el financiamiento del organismo, se compraron más de 56.000 ejemplares. Y con el financiamiento oficial más los fondos propios recaudados por cada biblioteca, más de 70.000.
Según los datos que arrojó una encuesta a 663 bibliotecas populares que recibieron el subsidio de la Conabip y algunas de las 744 subsidiadas que, además, invirtieron fondos propios, el promedio de dinero para cargar el changuito de libros fue de $ 806.300.
¿Qué compraron los enviados de las bibliotecas populares? Sobre todo, literatura y literatura infantil y juvenil, y en particular, policiales y literatura romántica. Los autores más buscados en los stands de La Rural fueron Gabriel Rolón, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Florencia Bonelli, Gloria Casañas, la chilena Isabel Allende, la española Lola Rey, Jorge Fernández Díaz, Claudia Piñeiro, Gabriela Exilart y Mariana Enriquez.
Respecto de la literatura infantil y juvenil, los escritores argentinos que encabezan el ranking de la Conabip son Liliana Cinetto, Jaquelina Romero, Paula Bombara, María Elena Walsh y Martín Blasco. Libros de la española Joana Marcús, la italiana Erin Doomy la estadounidense Erin Yarros estuvieron entre los más buscados por los jóvenes lectores. Por último, la serie de novelas gráficas Heartstopper de la británica Alice Oseman, y los tomos más recientes de la serie Gaturro de Nik fueron los preferidos en el rubro historieta.
En un 96% los libros comprados fueron elegidos por los socios y usuarios de las bibliotecas populares a través de encuestas, buzones de sugerencias y otros medios de consulta. Desde la Conabip destacaron que esta metodología de selección fortalece la democratización de la lectura y una bibliodiversidad construida por los propios lectores.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol