¿Qué bienes están en juego en la herencia de Borges-Kodama?
Comenzó en la justicia el proceso por la sucesión de herederos de la viuda del escritor, heredera universal de los derechos de la obra del mayor escritor de la Argentina
- 3 minutos de lectura'
En el punto cinco del escrito presentado ayer por el abogado de María Kodama, Fernando Soto, se enumeran los bienes que entran en juego en la inesperada trama judicial por la herencia del más grande escritor que haya tenido la Argentina, Jorge Luis Borges, y su viuda. La autora, traductora y albacea del creador de “El Aleph” era heredera universal de una obra invaluable y reconocida en todo el mundo.
“La sra. Kodama -se lee en el documento- era propietaria de bienes muebles, bienes inmuebles y, como heredera universal del escritor Jorge Luis Borges, era la titular de los derechos de autor de toda su Obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor a lo largo de su carrera, de manuscritos originales de su Obra, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal (intervenida por el propio Borges), entre otros bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial”. La lista de títulos publicados, de los reconocimientos internacionales y de los cargos desempeñados hasta su muerte en 1986 es extensísima y, aún así, posiblemente incompleta, se menciona en el expediente “Kodama, María s/Sucesión vacante”. Sin embargo, hoy, cinco sobrinos -hijos del fallecido Jorge Kodama- se declararon “herederos únicos” de este legado.
El escrito señala que, en paralelo a la obra literaria de Jorge Luis Borges, que se encuentra inscripta bajo la titularidad de Kodama en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), existen obras en colaboración entre ambos, como Breve antología anglosajona y Atlas, y la traducción de La alucinación de Gylfi, de Snorri Sturluson.
Por su parte, Kodama tradujo a Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf, Henri Michaux, Jack London, Gustav Meyrink, Novalis, Marcel Schwob, George Bernard Shaw, May Sinclair, Jonathan Swift, H. G. Wells y G. K. Chesterton. Y además de ser la propietaria de los derechos de Jorge Luis Borges (por haber sido declarada su única y universal heredera por sucesión testamentaria), era autora de varias obras literarias de su exclusiva autoría (Homenaje a Borges, y Relatos) y en coautoría (el reciente La divisa punzó, escrito junto con Claudia Farías G), todos en sellos del grupo editorial Penguin Random House.
“Los bienes inmuebles de María Kodama eran los dos departamentos donde residía, sitos en Rodríguez Peña 1236, piso 8vo., departamentos “A” y “B”, de la ciudad de Buenos Aires [al momento de su muerte, el 26 de este mes, la viuda de Borges llevaba varios meses ya viviendo en el cuarto 404 del Hotel Lois, en la calle Vicente López]; un departamento en la calle French 3016, también en el octavo piso; y el inmueble que constituye la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, sito en Anchorena 1660″. Un cartel en la puerta de la institución indica actualmente al público que el Museo Borges que allí funciona está cerrado por duelo.
Además Kodama “era locataria [inquilina] de inmuebles (departamentos) en la ciudad de París, Francia, y en Ginebra, Suiza, en donde permanecen diversos objetos y bienes personales suyos”.
En su presentación de hoy a la justicia, los sobrinos de Kodama solicitaron -además de un inventario y la protección de los bienes muebles pertenecientes a la viuda del escritor- que el Banco Central informe al juzgado interviniente si a nombre de la Sra. MARIA KODAMA existen cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, créditos o valores que se hallen a su orden”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura