Publicarán una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán que encontraron por casualidad en una caja en España
“Los papeles de Admunsen”, la primera novela del creador del detective Pepe Carvalho, representa las preocupaciones y obsesiones manifestadas luego en su prolífica carrera literaria
- 3 minutos de lectura'
La editorial Navona publicará a mediados de octubre, en España, una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Los papeles de Admunsen, en la que cambió nombres de personajes y lugares para esquivar la censura franquista. Se trata además de la primera novela del creador del detective Pepe Carvalho, hallada por José Colmeiro, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y experto en la obra del autor, entre los documentos del Fondo Manuel Vázquez Montalbán (donde se guarda toda la obra de creación literaria del escritor), en la Biblioteca de Catalunya. Llegará a las librerías argentinas en 2024.
La novela se encontró por casualidad. El material del Fondo, que había sido entregado por la familia del escritor en 2016, recién estuvo a disposición de los investigadores en 2020, una vez finalizado el trabajo de catalogación. Tras el final de las restricciones por la pandemia, Colmeiro viajó a Barcelona e hizo el inesperado descubrimiento. “Representa una fascinante caja negra del escritor, que adelanta en forma embrionaria las preocupaciones, temas y obsesiones que habrá de desarrollar a lo largo de su prolífica y variada carrera literaria”, dijo Colmeiro, encargado de la edición de Los papeles de Admunsen.
La obra estaba en una de las cajas del Fondo, catalogada con la etiqueta “1962-1965″, lo que certifica que se trata de la primera obra del escritor. Para ese entonces, Vázquez Montalbán solo había publicado un libro de ensayo, Informe sobre la información (1963). Su primer poemario, Una educación sentimental, data de 1967, y sus primeras obras de narrativa, Recordando a Dardé y Yo maté a Kennedy (donde aparece por primera vez el cáustico Pepe Carvalho), son de 1969 y 1972, respectivamente.
Vázquez Montalbán había presentado Los papeles de Admunsen al premio Biblioteca Breve de Seix Barral, según se indica en la primera página del manuscrito. No lo ganó y guardó el escrito en un cajón. Nunca se refirió a esa novela y la familia del autor ignoraba su existencia. La Biblioteca de Catalunya expuso el original entre abril y julio de 2022, en una muestra realizada para agradecer la donación, pero nadie advirtió el carácter de inédito de la novela (excepto Colmeiro).
Según informó Ernest Folch, editor de Navona, la novela está narrada en primera persona y el protagonista es un álter ego del autor. Está ambientada en los años 1960 y se perfila como “un retrato mordaz y despiadado de la sociedad barcelonesa de la época, donde aparece con crudeza la vida en la prisión y la lucha en la clandestinidad del propio Vázquez Montalbán”. El texto brinda claves de la vida del escritor, a la vez que anticipa aspectos de su estilo irónico e hipercrítico.
Para eludir la censura franquista, Vázquez Montalbán decidió darles nombres nórdicos a sus personajes (Admunsen, Ilsa, Laarsen), y situó la trama en Leiden, una ciudad de Holanda, en vez de Barcelona. El documento hallado, totalmente terminado, fue escrito en una máquina de escribir tradicional, a tres tintas (negra, azul y roja), y corregido a mano por el propio autor, hecho que certifica que revisó y dejó listo el texto antes de presentarlo al premio Biblioteca Breve, probablemente entre los años 1964 y 1966.
Para el escritor Daniel Vázquez Sallés, hijo de Vázquez Montalbán y albacea de la obra, se trata de un hallazgo fundamental para entender la obra de su padre. “Me ha recordado sus mejores textos”, dijo.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada