Prueba de fuego para el arte
Nelly Arrieta de Blaquier llegó de Nueva York, donde participó de la reunión anual del board del MoMA, con el tiempo justo para recibir ayer al mediodía la colección Femsa de arte latinoamericano, en compañía de Guillermo Alonso, director ejecutivo de nuestro museo mayor. La curadora Rosa María Rodríguez Garza, de notable espíritu docente, calibró una por una las piezas que integran el patrimonio de la gigantesca embotelladora de Coca-Cola. En ese andarivel se mueven los mexicanos, que asumen el liderazgo del coleccionismo continental con las colecciones de Jumex y de Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones que dio un do de pecho con la muestra de Rodin, exhibida en nuestro Museo de Arte Decorativo.
La selección de Femsa encuentra su punto más alto en las obras de Armando Reverón, Orozco Botero, Frida Kahlo y un Diego Rivera, ejemplo de la militancia cubista. Se suman a estas pinturas dos orgullos nacionales, obras de Paternosto y de Tomasello, firmas que integrarán, sin duda, la 2° edición de Pinta, la feria de arte latinoamericano (Arte al Día-MBA Lazard) que será inaugurada en el Metropolitan Pavilion de Nueva York la semana próxima.
Para entonces habrá dos incógnitas develadas: la identidad del nuevo presidente de los Estados Unidos y la reacción del mercado frente a la prueba de fuego de las subastas impresionistas que comenzaron anoche en Manhattan.
Las pérdidas enormes que ha dejado el tsunami financiero en las cuentas de los grandes compradores, como el ruso Roman Abramovich, tendrán su efecto en el mercado y hacen pensar en el fin de la burbuja. Sin embargo, los operadores coinciden al asegurar que este fin de fiesta no tocará el arte latinoamericano, porque jamás logró empinar su cotización a las alturas de la burbujeante fiesta financiera que sí catapultó a los artistas chinos.
De ser así, éste será un buen momento para nuestros artistas y ésa es la apuesta de Pinta, que será la antesala de las subastas latinas en Sotheby´s y Christie´s. Los gigantes del mercado darán pelea con obras rioplatenses: Christie´s tiene en portada un arlequín de Pettoruti estimado en 800.000 dólares y Sotheby´s, un Torres García y un insert de la Nueva Figuración, integrado por De la Vega, Deira, Noé y Macció.