Proyecto inclusivo. Videolibros en lengua de señas para chicos y adolescentes
Una biblioteca virtual y gratuita ofrece cuentos para chicos y adolescentes en lenguaje de señas; hasta el 15 de agosto se puede participar de un concurso de videocuentos
- 4 minutos de lectura'
Un hermoso proyecto inclusivo acerca una biblioteca de videolibros en lenguaje de señas para niños y adolescentes. Videolibros enSeñas, que cuenta con el apoyo de Unicef, es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voces en español, ideada para que niñas, niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil y juvenil.
Creado por la asociación civil Canales-Creciendo enSeñas, la biblioteca ofrece una variedad de videos en los que personas sordas leen en lengua de señas libros y cuentos escritos en español por autores como Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Pablo Bernasconi, Ema Wolf, María Teresa Andruetto, Graciela Montes, Isol y Canela, entre muchos otros. Incluyen, además voces en off para que sordos y oyentes puedan compartir el amor por la lectura. En los videos, los lectores en lengua de señas tienen como fondo las páginas ilustradas de cada libro. Para poder ver y escuchar los cuentos solo hay que registrarse en la página web.
Según consignan los responsables del proyecto, la mayor parte de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura a causa de que las personas oyentes de su entorno no conocen el lenguaje de señas como para leerles a los chicos de una manera accesible. Por ese motivo, Canales creó esta biblioteca virtual, donde adultos y niños (preferentemente sordos) leen cuentos a chicos y chicas sordos. “Cuando un niño no adquiere una lengua natural ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea -se lee en la página web de Videolibros enSeñas-. Es así que los sordos conforman en general una población en riesgo, excluida del acceso a la información y a los bienes culturales por cuestiones idiomáticas”. El proyecto obtuvo varios reconocimientos, entre otros, el premio Zero Project en 2020 y el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación en 2015; además, fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2017.
Las lenguas de señas son visuales y por eso se adquieren y se desarrollan dentro de las comunidades sordas de cada país. Son idiomas diferentes de las lenguas habladas, con un vocabulario y una gramática propios, transmisores de una cultura y de una cosmovisión. Son ágrafas (no poseen escritura) y es por eso que para las personas sordas leer implica aprender un nuevo idioma. En una pestaña, los lectores pueden elegir lenguaje de señas de la Argentina, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
En Videolibros enSeñas hay historias de animales, de miedo, de amor, clásicos (como Blancanieves y Rapunzel) y libros cómicos, entre los que aparecen Petit, el monstruo, de Isol, y Diario de un hada, de Valeria Dávila y Mónica López. También posee una colección de videojuegos didácticos.
Este año, junto con Unicef Argentina y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se presentaron nuevos títulos que conforman una colección de cinco videolibros unidos por la temática del agua, con Los mares de Valentín, de Ana Méndez y O’Kif; Agua salada, de Ruth Kaufman y pequeños escritores; Federico y el mar, de Graciela Montes y Claudia Legnazzi; Espejismos, de Irene Singer y Gabriel Giovanetti, y El sol de Otto, de Canela, leídos por jóvenes sordos (Maxi Lemmo, Lucía Fauve, Zoe Carbone, Julia Valmarrosa y Juan D. López Maccio) y con la voz en español de artistas como Soledad Villamil, Manuel Wirzt, Maxi Pachecoy, Valeria Donati y Gabichu (de Los Raviolis), Tomasa y Benito (Los Rockan) y Lucero Tomasenia. También se sumaron otros videolibros y cinco guías para docentes y familias, como los relatos de la serie Cuentos que cuidan, el libro Tenemos Derechos (un texto de acercamiento a la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños) y el libro De familia en familia, de José Nesis y Paula Szuster, y con ilustraciones de Poly Bernatene, Powerpaola, Mariana Ruiz Johnson y Diego Bianki, entre otros.
Hasta el 15 de agosto se puede participar del 5º Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina, destinado a chicos y adultos de todas las edades. Es posible concursar con cuentos elegidos de libros o propios, que deben incluir personajes sordos y elementos de la cultura sorda. Más información en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”