Princesa de Asturias de las Letras para el dramaturgo español Juan Mayorga, un renovador de la escena
El prestigioso galardón se anunció esta mañana desde Oviedo y reconoce la preocupación filosófica y moral de un autor que concibe “un teatro para el futuro”
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– El dramaturgo español Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. “Desde sus comienzos, ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, expresa el fallo del jurado, comunicado hoy desde Oviedo. Su última obra, Silencio, un unipersonal con Blanca Portillo, recrea su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El premio está dotado de 50 mil euros.
La obra teatral de Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha sido representada en diversos escenarios del mundo, como el porteño. Animales nocturnos tuvo en una versión dirigida por Corina Fiorillo en 2016. En 2006 se presentó en Buenos Aires Hamelin, con Roberto Alamo, Nieve De Medina, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Andrés Lima, quien también dirigió la obra. En Madrid, en el Centro Dramático Nacional (CDN), dirigida por Lima, se presentó durante varias temporadas, desde 2019, y recorrió España, Shock (el cóndor y el puma), con textos de Mayorga, el propio Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany. El actor argentino Esteban Meloni integró el elenco de este multipremiado espectáculo, una farsa ambientada en el golpe de estado de Augusto Pinochet. Luego, con este equipo creativo estrenó Shock 2 (La tormenta y la guerra). También el actor argentino Tomás Pozzi integró el elenco de una de sus piezas, El mago, estrenada en 2017 en el CDN. Muchas de las piezas de Mayorga pueden verse a través de la plataforma Teatroteca.
Mayorga estudió Filosofía y Matemáticas y se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. Hoy ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. “Desde sus comienzos, ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, sostiene el fallo que reconoce la obra de un autor que desde temprano logró distinciones por su dramaturgia, como una mención del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España en 1989 por Siete hombres buenos.
Profesor de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria, es en la actualidad director del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, así como también director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que montó La lengua en pedazos. El traductor de Blumemberg (1993), El sueño de Ginebra (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), El jardín quemado (1999), La mujer de mi vida (1999) y El Gordo y el Flaco (2001), El chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012), El Golem (2015), e Intensamente azules (2018) son algunas de sus piezas. En febrero de 2022 estrenó Silencio, un unipersonal con Blanca Portillo donde toma el mismo texto que pronunció cuando ingresó en la RAE pero traducido al lenguaje escénico con una deslumbrante intérprete. Aquí analiza Mayorga un elemento clave del teatro, como su título indica, el silencio, a través de clásicos como Bernarda Alba o Antígona.
A este premio optaban 41 candidaturas de 19 nacionalidades. Además de Santiago Muñoz Machado, presidente del jurado, también integraban este cuerpo el cubano Leonardo Padura, último autor en lengua española en recibir el galardón, en 2015, el escritor Juan Villoro, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Millán, y la catedrática de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen,y el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, entre otros. Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se realizará en octubre en una gala presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.