Primer sábado de la Feria: noche de puertas abiertas con una orquesta de poesía
En la tradicional Noche de la Feria, que continúa hasta la medianoche con entrada gratuita, sigue ingresando público a la Rural; poesía, música, charlas y firmas de autores
- 4 minutos de lectura'
En el tercer día, la Feria del Libro de Buenos Aires estuvo más poblada que en las dos primeras jornadas. En un sábado con entrada gratuita a partir de las 20, la tradicional Noche de la Feria se extiende hasta la medianoche. En los pasillos se vio mucha gente desde temprano. Hubo filas para escuchar a autores como Martín Kohan y Claudia Piñeiro y, también, para presenciar el espectáculo poético y musical de la Lisbon Poetry Orchestra, un colectivo multidisciplinario formado por músicos que integra la comitiva de Lisboa, ciudad invitada de esta edición. El show abrió la Noche de la Feria en la amplia Sala José Hernández del Pabellón Rojo.
A la tarde, una de las atracciones fue la participación del biólogo molecular Estanislao Bachrach, quien presentó su libro Zensorialmente, un estudio sobre inteligencia sensorial que invita a conocer qué le dicta el cuerpo al cerebro. En conversación con Luis Novaresio, a sala llena en el Pabellón Amarillo, el autor compartió algunas claves para aspirar a una vida más saludable, como incorporar la meditación a la rutina. El periodista le preguntó al científico cómo se construyen las emociones. “Dependerá de a quién le preguntes en la historia de la ciencia”, respondió. Y citando a otros autores, mencionó los elementos básicos de una emoción: “El contexto, las experiencias pasadas y la información que transmiten los órganos y viseras al cerebro”. En todo caso, enfatizó, la recomendación es “construir más propio bienestar leyendo el cuerpo”.
La escritora Anna K Franco también llenó la sala en la presentación de Nina, su nuevo libro. Su presencia atrajo a una audiencia joven ansiosa por sumergirse en sus historias en presencia de las bookfluencers Celeste Cwazuck y Celeste Martínez. La autora “de este libro maravilloso, un señor drama”, en palabras de la editora Melisa Corbetto, fue recibida al grito de “Olé, olé olé, Anna, Anna”. Entre las más fieles de su hinchada se encontraban en primera fila Paula Jiménez, quien hizo cola desde temprano, creadora del blog de lectura @denovelasysartenes y quien destacó de la escritora los temas que aborda, como “la disfuncionalidad familiar, el aborto, los prejuicios raciales y religiosos”, y la también escritora Laura Kaestner. “Agradezco que elijan mis libros”, dijo Franco. Y habló del más reciente: “Tengo dos maneras de definir Nina: tiene entretenimiento y un lado más profundo”.
En la sección Imagen de feria, Osvaldo Quiroga entrevistó a Martín Kohan. Frente a centenar de personas agrupadas en ronda, el escritor habló de las medidas del Gobierno, de la marcha educativa, “de la provocación”, e invitó a “recuperar el orgullo por aquellas cosas de las que tenemos motivo para estarlo, como esta Feria del Libro, que nos convoca”. El autor y docente también habló de literatura: “La pasión que siento al escribir la siento a tope, igual de a tope que la que siento por Boca”, dijo el coautor del libro Desde La Boca.
También en la Feria, la figura del escritor portugués Fernando Pessoa reunió en un debate a varios expertos en su obra: Jerónimo Pizarro (Colombia), Caio Gagliardi (Brasil), Antonio Sáez Delgado (España) y Santiago Kovadloff. A la misma hora, en la sala Domingo Faustino Sarmiento, la marplatense Gabriela Exilart presentó su libro El vuelo de la libélula. “Me enamoro de todos mis personajes imposibles”, confesó la escritora frente a una sala llena de admiradoras. Y habló de su novela “llena de contrastes”, en la que conviven “la nobleza y la ternura frente a personajes violentos”, señaló, a la vez que se refirió a sus temas recurrentes: “el amor, la identidad, las búsquedas, los abusos, los duelos”.
Además de las presentaciones y firmas de autores, la Feria ofreció en este primer sábado una variedad de actividades culturales, charlas y espectáculos que complementaron la experiencia de los visitantes. Y un plus que no tuvieron quienes concurrieron el primer día: ya llegó al stand de Planeta el nuevo libro del presidente Javier Milei, que se distribuirá en librerías el próximo lunes. Con una tirada de siete mil ejemplares, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica cuesta $ 26.900 y está dedicado a “mis hijos de cuatro patas, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, por su amor incondicional”.
La agenda del domingo 28
-A las 14.30: Lanzamiento del concurso Buenos Aires en 100 Palabras. Conversación con la escritora Selva Almada. Sala Carlos Gorostiza. Pabellón Amarillo.
-A las 16: Diamela Eltit presenta Falla humana. Sala Julio Cortázar. Pabellón Amarillo.
-A las 17.30: Liliana Heker presenta Noticias sobre el iceberg junto con la escritora Inés Garland. Sala Bioy Casares. Pabellón Blanco.
-A las 19: Cierre del XVII Festival Internacional de Poesía. Participan Jorge Aulicino, Pedro Vicuña (Chile) y Mario Montalbetti (Perú). Sala Victoria Ocampo. Pabellón Blanco.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”