Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes para “quienes han conquistado el alma del público”
Se entregaron dieciséis reconocimientos a escritores, académicos, arquitectos, diseñadores, cineastas y gestores culturales; la actriz Graciela Borges obtuvo el Gran Premio del FNA
- 6 minutos de lectura'
Ayer fue una tarde de alegrías y reencuentros en el Palacio San Martín. En un acto musicalizado por la Orquesta Infantil y Juvenil “El Ombú”, de Carlos Keen, y encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta de Fondo Nacional de las Artes (FNA), Diana Saiegh y la directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Paula Vázquez, se entregaron los Premios Trayectoria 2022 del FNA a dieciséis hacedores de cultura del país.
El Gran Premio del FNA -que según contó Saiegh está prescripto en el reglamento de la institución- lo obtuvo la actriz Graciela Borges. “La actividad más honorable es servir al público y ser útil para la mayor cantidad de personas posibles -citó a Michel de Montaigne la afamada intérprete de cine y teatro-. Ningún reconocimiento es mejor que saber que el trabajo de una ha hecho feliz a mucha gente. Ser actriz es un estado de gracia”. También aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de su hijo, Juan Cruz Bordeu.
Junto con la protagonista de Crónica de una señora y El jefe, fueron premiados artistas, gestores culturales y académicos de varias provincias del país: Fernando Allievi (Dibujo), Liliana Ancalao (Patrimonio), Elba Bairon (Artes Visuales), Gino Bogani (Diseño de Indumentaria), Santiago Doria (Teatro), Bruno Gelber (Música), Mempo Giardinelli (Letras y Gestión Cultural), José Froilán “el Indio” González (Artesanías), Guillermo González Ruiz (Diseño Gráfico), Juan José Jusid (Artes Audiovisuales), Flora Manteola (Arquitectura), María Moreno (Letras), María Nieves (Danza) y Nelly Perazzo (Educación por el Arte). Cada uno de ellos recibirá $230.000; el Gran Premio concede $280.000. A todos se les obsequió un retrato fotográfico, impreso y enmarcado, de Alejandra López.
Por motivos de salud, no estuvieron presentes María Moreno (al recibir el diploma, su hijo contó que la escritora y directora del Museo del Libro y de la Lengua, que se recupera de un ACV, tenía unas líneas de fiebre por la vacuna anticovid); la académica Nelly Perazzo (próxima a cumplir cien años, como recordó su hijo) y la bailarina María Nieves, que envió un mensaje de agradecimiento: “Celebro el reconocimiento al tango y a la mujer tanguera”.
Elba Bairon, artista de origen boliviano, celebró la apuesta a la creatividad y la cultura por parte del FNA y el diseñador Gino Bogani (que nació en Libia) reveló que su actividad en la moda se había iniciado casi en simultáneo con las actividades del organismo creado en 1958; con humor, acotó que, “seguramente por cumplir ochenta años”, este año había sido objeto de una seguidilla de premios y reconocimientos.
En la ceremonia -donde no faltaron las referencias a la Copa del Mundo que ganó la selección argentina en Qatar este domingo- hubo emoción y gratitud para personalidades tal vez poco conocidas por el público, pero que desempeñaron y desempeñan un rol clave en la cultura argentina, como en los casos del arquitecto y diseñador Guillermo González Ruiz (uno de los creadores y el primer director de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires), la académica Nelly Perazzo (que participó mediante un video en el que agradeció a las autoridades y a su equipo de trabajo) y la arquitecta Flora Manteola, que dijo sentirse honrada de recibir el premio en una joya arquitectónica como el Palacio San Martín, ahora abierto al público, y que esperaba que la arquitectura volviera a ser considerada un arte.
En el Palacio San Martín se oyeron acentos de varias regiones del país. La escritora y profesora Liliana Ancalao agradeció en mapuche y en español, y dedicó el premio a sus ancestros y a la comunidad de Comodoro Rivadavia. El pianista Bruno Gelber, al subir acompañado al escenario y bromear sobre los trastornos que le ocasiona su pierna, fue ovacionado. “Desde que fui dado a luz, me casé con la música”, dijo. Fernando Allievi agradeció a sus maestros de escuelas públicas en la provincia de Córdoba y leyó un poema de Jorge Luis Borges, “La suma”.
En tono de broma, el director cinematográfico Juan José Jusid contó que al recibir la comunicación del FNA pensó que se habían equivocado de destinatario, pero que había optado por no preguntar y recibir el premio este lunes. El luthier de bombos y gestor cultural José Froilán “el Indio” González invitó a la audiencia al Patio del Indio Froilán, que se realiza todos los domingos del año en la capital de Santiago del Estero. Y el director y autor teatral Santiago Doria, con un timing que envidiaría Sófocles, aprovechó la ocasión para pedirle apoyo al ministro Bauer; “¡Apoyame con la compañía de teatro clásico!”, le dijo. El escritor Mempo Giardinelli recordó la labor de promoción de la lectura que realiza desde la Fundación que preside, en Chaco.
Dickensianamene, el ministro Bauer señaló que hoy toca vivir tiempos difíciles. “Es una humanidad compleja -dijo en el cierre del evento-. Pensábamos que después de la pandemia, y de tanto sufrimiento, la humanidad iba a aprender. Sin embargo, están presentes nuevamente la guerra, la violencia, esa concentración de la riqueza y tanta pobreza que no cesa. Por eso, la invitación es a trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso. Ustedes, con su obra, su trabajo y su legado, han contribuido a que esto pueda ser posible algún día”.
La presidenta del FNA explicó que los premiados habían sido elegidos de común acuerdo y con pleno consenso del Directorio del organismo, respetando la equidad de género y el carácter federal. “Por eso en este reconocimiento se entreveran las historias de quienes han conquistado el alma del público desde el cine, la música, la literatura y el arte con otras, acaso más silenciosas, cuya trayectoria cambió la forma en que habitamos las ciudades o nos relacionamos con nuestra tierra”. El FNA publicó un catálogo con biografías y fotos de los premiados y sus trabajos.
Y Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería (que usó un vestido diseñado por Bogani años atrás a modo de homenaje no verbal), sostuvo que “la cultura es un modo de acceder al mundo, para conocerlo, para comprenderlo y, junto a ese proceso, comprendernos a nosotros mismos”. Lamentablemente, ninguno de los tres dedicó unas palabras al escritor Marcelo Cohen, que falleció este sábado a los 71 años, dejando una obra monumental, ni a otros artistas y creadores que partieron en 2022.
En ediciones anteriores los Premios Trayectoria fueron otorgados a reconocidas personalidades de la cultura argentina como Amelia Bence, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Ana María Stekelman, Eladia Blázquez, María Fux, Nelly Omar, Kenneth Kemble, Liliana Herrero, Marta Minujín, Graciela Galán, Carlos Gorriarena, María Teresa Andruetto, Hilda Bernard, Manuela Rasjido, Juan Carlos Desanzo, José Luis Castiñeira de Dios, Cristina Banegas, Lía Jelín, Susana Rinaldi y Ramón Ayala, entre muchos otros.