Premios Trayectoria: del emotivo agradecimiento a capella de Susana Rinaldi a la poética reflexión de Ramón Ayala
La muestra con obras de Aldo Sessa, Lucía Pacenza y Tulio de Sagastizábal podrá visitarse hasta final de año y a partir de febrero en la Casa de la Cultura del FNA
- 3 minutos de lectura'
“Esta reunión es digna de un cuento lleno de asombro”, expresó Ramón Ayala a sus 94 años y sin pasar desapercibido con un saco rojo en una ceremonia que homenajeó a varias de las más destacadas personalidades de su generación en la entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA), acto en el que se otorgó el máximo galardón a la cantante Susana Rinaldi.
“¿Dónde estará mi arrabal, quién se robó mi niñez?”, fueron las palabras con las que la artista convirtió su discurso de agradecimiento en una improvisación a capella de Tinta roja, el tango de Cátulo Castillo y Sebastián Piana. Rinaldi obtuvo el Gran Premio entregado por el Ministerio de Cultura de la Nación, reconocimiento que recibió de manos de Tristán Bauer y de la presidenta del Fondo, la arquitecta Diana Saiegh.
La nómina completa de los premiados fue la siguiente: Cristina Bajo (Letras), Ramón Ayala (Música), Carlos Gianni (Música y Artes Escénicas), Hilda Bernard (Teatro), Guillermina Cabral (Artesanías), Rubén Fontana (Diseño), Horacio González (In Memoriam), Lía Jelin (Artes escénicas), Lucía Pacenza (Escultura), Augusto Pantarotto (Arquitectura), los hermanos Koki y Pajarín Saavedra (Danzas Folclóricas), Osvaldo Segovia (Patrimonio y Educación), Aldo Sessa (Fotografía) y Clara Zappettini (Medios Audiovisuales).
El homenaje a los creadores tuvo lugar en el jardín de la Casa de la Cultura del FNA, en la mítica casa que Victoria Ocampo le encargó a Alejandro Bustillo y donde en los años 30 se fundó la revista Sur. La emotiva noche contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito cultural, entre ellas Mariano Addesi, Rosa Aiello, Daniel Becker, Sebastián Berardi, Mariana Enriquez, Ignacio Hernaiz, Jorge Maestro, Gachi Prieto, Mario Rapoport, Alicia Santaló y Rubén Verna.
La ceremonia contó con emotivos momentos, como los saludos por video de la cordobesa Cristina Bajo y del formoseño Osvaldo Segovia, quien se dirigió a la audiencia en lengua wichi. Cristina Banegas, actriz que ganó el Premio Trayectoria en otra edición, fue la encargada de recibir las distinciones de Hilda Bernard, representada en el escenario por su bisnieto, y de Horacio González a pedido de Liliana Herrero. Hubo un recuerdo especial de Carlos Gianni para su compañero de ruta Hugo Midón y de Clara Zappetini hacia Luis José Moglia Barth.
Dentro del edificio se inauguró una muestra con obra de los premiados Aldo Sessa, Lucía Pacenza y Tulio de Sagastizábal, disponible para ser visitada hasta fin de año y que luego reabrirá sus puertas en febrero. Por otra parte, la fotógrafa Alejandra López montó un set donde retrató a cada uno de los galardonados que recibirán su foto enmarcada junto con el diploma otorgado ayer. El acto contó además con una intervención artística de Lucas Caballero, quien desde su taller en Carlos Keen mantiene vivo el oficio del sombrerero.
Las palabras de Tulio de Sagastizábal resumieron el pensamiento de los integrantes del directorio del Fondo Nacional de las Artes: “El FNA siempre está en el horizonte de los artistas”, dijo. “Cada una y cada uno de ustedes, queridos premiados, son una historia de vida rica e intensa. Cuántas obras realizadas, cuánto talento entregado y cuánta generosidad de parte de ustedes”, agregó Diana Saiegh.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
La historia detrás de la foto. Ciervos y alces
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica