Premios Nacionales 2023: este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen del Gobierno
Se habían presentado obras de poesía, dramaturgia, ensayo, tango y folklore del periodo 2019-2022; como aún no se conformaron los jurados, la premiación pasará a 2025; se entregan desde 1914
- 3 minutos de lectura'
Este año no habrá entrega de Premios Nacionales a la Producción Científica, Artística y Literaria. En septiembre de 2023, antes del balotaje que consagró Presidente a Javier Milei, el gobierno de Alberto Fernández había convocado a los Premios Nacionales para las áreas de letras (poesía), artes escénicas (texto dramático), ensayo político y psicológico, música (tango y folklore) y producciones estéticas contemporáneas (ensayo curatorial) para las primeras ediciones de obras publicadas o estrenadas durante el período 2019-2022. En cada una de las especialidades, los jurados debían otorgar tres premios y tres menciones especiales. El primer premio consistía en $ 1.500.000, un diploma de honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad (equivalente a cinco jubilaciones mínimas); el segundo, en un millón de pesos y un diploma de honor, y el tercer premio, en $ 600.000 y un diploma de honor. Las menciones solo concedían diplomas. Esa convocatoria había cerrado el 25 de octubre de 2023.
Con el cambio de gobierno, los jurados tardaron en convocarse y conformarse; de este modo, los Premios Nacionales -que se entregan desde 1914, aunque no siempre en tiempo y forma- no se otorgarán durante este año, según informaron fuentes de la Secretaría de Cultura a LA NACION.
Sin embargo, desde el organismo que dirige Leonardo Cifelli confirmaron que los Premios Nacionales no corren el riesgo de ser cancelados y que continuarán con su “histórica trayectoria” (según lo establecido por la ley 16.516). La demora responde, señalaron, al “desorden que dejó la gestión anterior”.
La ejecución de los premios se encuentra, entonces, en curso, y se habría visto afectada por diversos factores. Por un lado, la edición 2023 no pudo resolverse en tiempo y forma antes del cambio de gestión gubernamental. Según explicaron desde la Secretaría de Cultura, la resolución de los Premios Nacionales 2023 fue firmada 48 horas antes del cambio de gobierno. Por otro, los tres jurados y la suplente de la categoría de ensayo político renunciaron de forma “imprevista”, lo que provocó la necesidad de iniciar “procesos administrativos adicionales” que dilataron los tiempos.
Por último, desde Cultura notificaron que estas circunstancias habían sido debidamente comunicadas tanto a los jurados como a los participantes. Respecto de esto último, LA NACION pudo saber que muchos participantes no estaban al tanto de las razones de la demora y que algunos, incluso, ponían en duda la continuidad de los galardones a causa de la “motosierra” libertaria. Reconocidos escritores se comunicaron con este diario para consultar si había novedades sobre los Premios Nacionales.
En 2025, además de entregarse los Premios Nacionales de la edición de 2023, deberían convocarse a creadores en las áreas de literatura infantil, teatro musical y teatro infantil, jazz y música melódica, ensayo filosófico y pedagógico y novela gráfica y fanzine, que corresponden a la edición 2024 del prestigioso certamen.