Premio Sara Gallardo de Novela: se anunciaron las diez novelas finalistas
Las obras de escritoras que compiten en la primera edición del concurso fueron publicadas en 2019-2020 por editoriales locales; la ganadora se llevará medio millón de pesos
- 3 minutos de lectura'
¿Que hubiera dicho la escritora y periodista Sara Gallardo acerca de que un premio nacional de novela exclusivo para escritoras argentinas heterosexuales, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero lleva su nombre? Convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo se lanzó el 8 de marzo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se extendió hasta el 30 de abril. Ayer, se anunciaron las diez novelas preseleccionadas por el jurado integrado por las escritoras María Teresa Andruetto, Ana María Shua y el escritor Federico Falco. A la primera edición del concurso se presentaron más de cien títulos publicados por sellos nacionales en el bienio 2019-2020.
Las diez novelas seleccionadas son Era tan oscuro el monte (Mardulce), de Natalia Rodríguez Simón; Fugaz (Tusquets), de Leila Sucari; No es un río (Literatura Random House), de Selva Almada; La última lectora (Fondo de Cultura Económica), de Raquel Robles; Cometierra (Sigilo), de Dolores Reyes; La sed (Blatt & Ríos), de Marina Yuszczuk; Transradio (Cía. Naviera Ilimitada), de Maru Leonhard; De dónde viene la costumbre (Literatura Random House), de Marie Gouiric; Con V de Villera (Evaristo), de Lula Comeron, y La ruta de los hospitales (Alfaguara), de Gloria Peirano.
Entre estas diez obras se seleccionará una única novela y su autora recibirá $500.000 de premio. Tres de las novelas finalistas (las de Almada, Leonhard y Yuszczuk) compiten también en la segunda edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba, cuyo jurado está compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras Vera Giaconi y Claudia Piñeiro.
“Por un lado, está mi valoración fuerte por la creación de este concurso y el honor de haber sido convocada para el jurado y la posibilidad de ver en conjunto la cantidad de novelas publicadas en el bienio 2019-2020 -dice Andruetto a LA NACION-. Y de verlas también comparativamente. Algunas las habíamos leído pero ahora releímos todas con mucha conciencia, discutimos y fue un desafío seleccionar estas diez. Había entre las presentadas novelas de muy distintas vertientes, por supuesto todas atravesadas por algunas cuestiones que flotan en el aire de los tiempos y que pregnan las escrituras pero con distintas búsquedas. También había primeras novelas o novelas de escritoras con larga trayectoria: una diversidad muy importante. Todas las novelas elegidas son muy singulares en el modo de tratar lo que tratan. Hemos valorado la calidad de escritura”.
Entre los objetivos del concurso, las autoridades destacan el reconocimiento a la creación y la calidad literaria de la escritoras argentinas y la difusión de la pluralidad de voces del escenario narrativo actual. En las próximas semanas se conocerá el título de novela ganadora.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio