Premio Príncipe de Asturias para la escritora brasileña Nélida Piñón
La autora de "La República de los sueños" es presidenta de la Academia de Letras de su país
MADRID (EFE).- La brasileña Nélida Piñón, considerada en su país la escritora más vinculada con las literaturas española e hispanoamericana y la más importante de su generación, suma el Premio Príncipe de Asturias de las Letras logrado hoy a los innumerables galardones recibidos a lo largo de su carrera.
Hija de inmigrantes gallegos, Nélida Piñón, de 68 años, fue la primera mujer del mundo en presidir, entre 1996 y 1997, una academia de letras, la brasileña, a la que pertenece desde 1989.
Nació en Río de Janeiro el 3 de mayo de 1937, de padres españoles originarios de la región de Galicia (noroeste) que emigraron a Brasil en los años 20 del siglo pasado desde el municipio de Cotobade (Pontevedra).
Piñón, que comenzó a escribir a los diez años, se licenció primero en Periodismo en la Universidad de Río, para ampliar estudios posteriormente en las universidades de Columbia y John Hopkins, de Estados Unidos.
Fue en 1961 cuando se consagró como escritora con la novela "Mapa de Gabriel Arcanjo". Le seguirían novelas o libros de cuentos como "Madera hecha cruz" (1963), "Tiempo de las frutas" (1966), "Fundador" (1969), "La casa de pasión" (1972), con la que ganó el premio Mario de Andrade, "Sala de armas" (1973), "Tebas de mi corazón" (1974) o "La fuerza del destino" (1977).
Suyos son también "El calor de las cosas" (1980), "La República de los sueños" (1984), considerada su obra cumbre, "La dulce canción de Caetana" (1987), "El pan de cada día" (1994), "La rueda del viento" (1996), "Hasta mañana, otra vez" (1999), "El cortejo de lo divino", "El presumible corazón de América" (2002) y "Voces del desierto" (2004).
Su obra ha sido publicada en más de veinte países y traducida a diez idiomas, entre ellos el castellano, el ruso, el italiano y el alemán.
Ha escrito también en inglés, sobre todo cuentos, que ha publicado en revistas y antologías norteamericanas.
El 27 de julio de 1989 fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Letras para ocupar el sillón número 30, que había dejado vacante a su muerte el filólogo Aurelio Buarque de Holanda.
En agosto de 1996 comenzó a dirigir con carácter interino la institución (de "los inmortales", como se la conoce en Brasil) y el 5 de diciembre fue elegida presidenta por unanimidad de sus 40 miembros.
Es profesora titular de la Cátedra Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (EEUU) desde 1990, y ejerce como visitante en otras universidades como Harvard, Cambridge, Georgetown, John Hopkins o Columbia.
Además, colabora en varios medios informativos brasileños y participa activamente en la política cultural del país.
Nelida Piñón ha destacado también por su lucha contra el régimen militar, y por su defensa tenaz tanto de los derechos humanos, en general, como de la mujer, en particular.
El 31 de julio de 1995 fue galardonada con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", el llamado "Nobel de América Latina", por ser "una de las figuras que destacan con mayor intensidad en las letras latinoamericanas contemporáneas".