Premio para una obra provocadora
Carlos Herrera ganó el galardón Petrobras por una instalación que invita a reflexionar sobre la muerte
Con la presentación de obras de cientos de artistas , consagrados y aún desconocidos, y un número mayor de galerías extranjeras, abrió ayer sus puertas al público arteBA 2011, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que ya es una cita ineludible en el calendario cultural.
Ayer se entregó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales y el galardonado en esta octava edición fue Carlos Herrera, con Autorretrato de mi muerte. La obra es una provocadora instalación que se compone de una bolsa, un par de zapatos y algunos calamares muertos. "Es el olor más cercano a la descomposición real", dijo a LA NACION el artista. Así, Herrera desafía a los espectadores y los expone a sus propios límites.
"El público se siente curioso por lo que hay dentro de la bolsa, pero a medida que se va acercando debe lidiar con la repulsión que le genera el olor", explicó el autor.
Los siete proyectos finalistas fueron seleccionados entre las 150 propuestas presentadas por los directores del premio, Sonia Becce y Claudio Iglesias, y el diseñador gráfico Alejandro Ros. Se otorgó para la realización de cada proyecto un monto aproximado a 12.000 pesos.
Los jóvenes finalistas fueron: Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Pablo Accinelli, Carlos Herrera, Mariana Telleria, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini y Santiago Villanueva. El premio estímulo -un cheque por 50.000 pesos- fue entregado a Herrera por el director general ejecutivo de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín.
Esta vigésima edición de arteBA se presenta como la consolidación de un proyecto que ha logrado instalarse en el arte de la región como el evento anual más trascendental. Es también, según la coincidencia general, la plataforma ideal para que los artistas jóvenes muestren su producción y la oportunidad de compradores de arte noveles de adquirir obras nacionales e internacionales disponibles en un amplio rango de precios.
Una de las instalaciones más originales es la de Dalila Puzzovio, que festeja junto con Patio Bullrich sus 20 años en el arte. Dotado de una pequeña pasarela y zapatos con plataformas en talles 35 hasta 40, que dos muchachos jóvenes ayudan a calzarse, el colorido espacio invita a las visitantes a experimentar los tacos de 18 centímetros y caminar con ellos en la pasarela. "Bajan mareadas, hiperoxigenadas por el aire tan puro a esa altura", contó divertida Dalila Puzzovio.
El Barrio Joven Chandon vuelve a brindar a los espectadores numerosas propuestas de vanguardia. Además, el nuevo espacio U-Turn Project Rooms exhibe la producción de once galerías de Alemania, Brasil, México y Colombia. Fue curado por Abaseh Mirvali e intenta ser una vidriera directa al arte de esos países.
Ayer fue también la presentación del Premio Arcos Dorados, en su segunda edición. Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avedaño (Costa Rica), Giancarlo Scaglia (Perú), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela) fueron seleccionados para representar a sus países y compiten por el premio adquisición, de 8000 dólares. Con una innovadora propuesta, la empresa somete a la preferencia del público la elección del ganador. Se puede votar en el stand de Arcos Dorados y en www.arteba.org .
PREMIO EN OBRA
- Dedicado a los artistas más jóvenes de arteBA, e instituido por Juan Cambiaso, hoy, a las 20, se conocerá el ganador de la cuarta edición del Premio En Obra. La suma de $ 30.000, que se distribuirá entre los ganadores en concepto de Premio Estímulo No Adquisición, fue reunida para esta oportunidad entre la empresa Tantum, Beatriz y Pedro Stier, Leticia Kabusacki y Juan y Tiny Cambiaso.