Premio Nobel: Abdulrazak Gurnah pensó que se trataba de una broma
El audio de la conversación telefónica que le confirma al escritor que es cierto que obtuvo el premio mayor de la literatura mundial; “Es inevitable; mi vida va a cambiar”
- 3 minutos de lectura'
Minutos después de que recibiese hoy una llamada de la Academia Sueca y de que se le informase que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, mientras buscaba información sobre sí mismo en Internet, sumido en un gran desconcierto, Abdulrazak Gurnah le confesó a otro miembro de la institución que creyó que alguien le había realizado una broma telefónica.
–Hola, ¿estoy hablando con Abdulrazak Gurnah?
–Sí, soy yo. ¿Quién es? Estoy mirando el anuncio de… en mi computadora. ¿Quién es usted?
–Mi nombre es Adam Smith. Lo llamo desde la página oficial del Premio Nobel. ¿Quiere seguir hablando? No quiero interrumpirlo…
Así comienza la conversación entre el flamante ganador y un miembro de la institución sueca que buscaba recoger la reacción del autor minutos después de que se le informase sobre el fallo de la Academia Sueca. “Todavía lo estoy digiriendo. Es un premio tan grande. Es inevitable que mi vida vaya a cambiar”. Hacía 15 minutos Mats Malm, el secretario permanente de la Fundación Nobel, le había informado a Abdulrazak Gurnah sobre la decisión de la Academia Sueca y sobre el galardón: “Pensé que era una broma. De verdad. Estas cosas, los nombres de los ganadores, suelen rondar durante días, incluso meses, me refiero a quién será el ganador. Esto no estaba en absoluto en mi mente. Es más, estaba pensando: «¿Quién lo ganara?»”.
Gurnah destaca que Mals le hablaba con calma y que, sin muchos aspavientos, le agradeció a aquella voz a través del teléfono. Luego vinieron unos minutos de calma, aquellos minutos en los que el fallo se leía a los medios de comunicación, aquel período en el que Gurnah buscaba en Internet aquello que aún tardaría unos instantes en darse a conocer. La BBC fue el primer medio que lo contactó a quien el autor reconoció sentirse “sorprendido y honrado”. El escritor agregó al periodismo británico que a pesar de haber recibido la llamada de la Fundación Nobel espero ver el anunció a los medios para corroborar de que aquella noticia era cierta.
El novelista y profesor tanzano obtuvo el Nobel “por su comprensión intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo que hay entre culturas y continentes”, según el fallo de la Academia, reflexionó sobre la situación de los refugiados en la actualidad ante la pregunta del canal oficial de la Fundación Nobel: “Las personas se han estado moviendo alrededor del mundo desde siempre. Pero lo nuevo es la llegada de los africanos a Europa. Esto es muy difícil para los Estados europeos. Muchos de ellos llegan con algo que ofrecer, con su talento. No llegan con las manos vacías”, decía hoy a la Fundación Nobel.
En la página oficial del Premio Nobel se inició una encuesta con una pregunta sencilla: ¿Ha leído a Abdulrazak Gurnah? El 95% de quienes participaron han respondido “No”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”