Premio Cervantes para el venezolano Rafael Cadenas, que hizo de la poesía la razón de su existencia
Férreo detractor del régimen de Nicolás Maduro, el poeta es el primer escritor de su país distinguido con el máximo galardón literario en lengua española
- 5 minutos de lectura'
MADRID.– El venezolano Rafael Cadenas fue distinguido con el Premio Cervantes, la máximo reconocimiento de la Letras en español. El jurado ha destacado “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. El poeta, el primer venezolano en recibir este galardón, es un férreo opositor al régimen de Nicolás Maduro. El galardón está dotado de 125 mil euros.
Aunque los pronósticos indicaban que el premio Cervantes distinguiría en esta edición a una autora o autor español, dado que la uruguaya Cristina Peri Rossi fue la última en recibirlo, y –según una ley no tácita a la que abonan muchos críticos y especialistas se alterna cada año el premio entre España y América Latina–, el fallo del jurado del apodado “Nobel en castellano” eligió al autor venezolano, de 92 años.
Cadenas reside en Caracas, donde se erige como uno de los detractores más reconocidos del régimen de Nicolás Maduro. En 2017 reconocía al diario La Vanguardia que vivía “con temor” en su país a causa de la inseguridad y criticaba al gobierno “absolutamente antidemocrático” con parecidos “al régimen fascista”. Decía Cadenas al diario El País en abril de 2020 que a su edad no es fácil trasladar su residencia a otro lugar. “Cuando viajaba lo hice con mi esposa y gracias a ella, durante muchísimos años, y la última vez que estuve en España y Francia fue con nuestro hijo; sin embargo, no soy muy dado a viajar”. Durante su juventud, desde 1952 hasta 1958 vivió en el exilio, en Trinidad, una época que recuerda de plenitud donde dio forma a Los cuadernos del destierro, uno de sus libros más famosos.
El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, leyó esta tarde el fallo del jurado que distinguió a Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoció “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. A su vez, el jurado presidido por Aurora Gloria Egido Martínez (representante de la Real Academia Española), consideró que la obra del poeta “es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras (…) hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.
Cadenas nació en Venezuela el 8 de abril de 1930. “Cabe evocar la silueta de un padre viajero y dedicado al comercio que lleva libros y revistas a aquella casona de Barquisimeto donde se abre el germen entusiasta de la lectura y de la escritura en aquel niño despierto que crece envuelto por la afectuosa sombra de los padres y por una red de hermanos, primos, tíos —con quienes jugaba baseball en el patio de la casa—, incluida una suerte de nodriza o aya indígena, que gravitan en aquella residencia solariega donde el niño precoz, ya desde los doce años, pasa al estado escrito las cartas dirigidas al gobierno pidiendo una pensión por los servicios prestados que su abuelo, general, militar relegado y castigado por la pobreza”, escribió y pronunció Adolfo Castañón durante el acto de entrega del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances en 2009.
Cadenas publicó su primero libro Cantos iniciales cuando tenía apenas 16 años, en 1946. Luego fue el turno de Una isla (1958). Es una de las figuras fundamentales del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Los cuadernos del destierro (1960, 2001), Derrota (1963), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977) Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992), Amante’ (2002), Poemas selectos (2004), El taller de al lado (2005), Sobre abierto (2012), En torno a Basho y otros asuntos (2016) y Contestaciones (2018) son algunos de los libros que integran su extensa obra poética.
Entre otras distinciones, Cadenas obtuvo el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018) y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, entre otros.
Peri Rossi, la última ganadora del Cervantes, excusó su ausencia a la lectura del fallo que se realizó hoy en la capital española. Ojalá a la próxima entrega del premio, que se realizará el 23 de abril de 2023, pueda acudir Cadenas, dado que en las tres ediciones inmediatamente anteriores los homenajeados no pudieron participar a la ceremonia. La autora uruguaya, en 2022, y antes Francisco Brines, en 2021, por motivos de salud, no se presentaron en el tradicional acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares. La actriz argentina Cecilia Roth pronunció el discurso que escribió Peri Rossi en 2022, mientras que los Reyes acudieron al domicilio de Brines para entregarle el premio. En 2020, a causa de la pandemia, no se realizó la ceremonia en la que se hubiese distinguido a Joan Margarit, quien falleció a los pocos meses.
Seguí leyendo
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”