- 3 minutos de lectura'
“Una de las caras más oscuras de la pandemia”. Eso mostró el fotógrafo Daniel Jayo en imágenes publicadas meses atrás por LA NACION, en una nota dedicada a la vida de trabajadoras sexuales, trans y migrantes durante la cuarentena. Así lo consideró la prestigiosa revista Gatopardo al concederle el primer premio de su concurso “Historias de un mundo distinto”.
“Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá?”, fue la pregunta que planteó hace seis meses la publicación mensual editada en México y dedicada al periodismo narrativo en América Latina, al lanzar la convocatoria a los fotógrafos de la región “para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad”.
La respuesta fue mejor de la esperada: se recibieron más de 250 trabajos provenientes de nueve países. Fueron evaluados por un jurado de expertos en fotografía latinoamericana, integrado por Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos.
“Crudo, sensible y honesto, este trabajo iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono”, anunció Gatopardo en referencia al ensayo fotográfico, reconocido con dos mil dólares y su publicación en el sitio web de la revista.
El segundo lugar fue para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, mientras que las dos seleccionadas para compartir el tercer puesto también son argentinas: Silvina Caserta e Irina Werning.
“Todas las cosas que Coral compró a lo largo de siete años están a la vista en la habitación de este hotel de paredes descascaradas y una lamparita solitaria colgando del techo”. Así comienza el texto de Federico Acosta Rainis, publicado por LA NACION el 11 de junio último. Junto a las fotografías de Jayo describió la vida cotidiana de muchas trabajadoras sexuales trans en hoteles precarios, sin ingresos y excluidas del mercado laboral formal.
Fotoperiodista con más de treinta años de experiencia, Jayo es colaborador permanente en LA NACION. Durante la primera etapa de su carrera colaboró en medios gráficos de Buenos Aires como Diario Popular, Página 12 y El Gráfico. En 2006 se mudó a México para trabajar como editor para The Associated Press. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde continuó colaborando con dicha agencia y con Getty Images.
Temas
Más notas de Arte
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"