Precalentamiento para una maratón de la lectura que este año se corre en las redes
Un equipo formado por reconocidos autores e ilustradores de libros para chicos se suma a la Maratón Nacional de Lectura que este año será virtual con videos en YouTube y actividades en las redes sociales. Isol, Canela, Chanti,Pablo Bernasconi,Istvansch, Brocha, Cecilia Pisos, Fernando de Vedia, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, María Laura Dedé y Silvia Schujer, entre otros invitados, leerán cuentos y participarán de talleres el viernes 25, desde las 10.
La Fundación Leer, que organiza la campaña nacional de difusión de la lectura desde 2003, preparó para la edición número 18 un programa de contenidos dirigidos a chicos, docentes y familias teniendo en cuenta el contexto de pandemia y aislamiento que se vive en todo el país. Así que, en 2020, la maratón federal se hará a la distancia y a través de las pantallas. Desde una plataforma virtual de acceso gratuito, los participantes podrán compartir sus propias lecturas y escuchar las recomendaciones de sus autores favoritos. Además, habrá más de cien libros en línea para leer durante la jornada. Las instituciones educativas que quieran sumarse deben inscribirse previamente en el sitio web de la Fundación.
Una de las primeras invitadas será Canela, que leerá un cuento propio a las 10.30. En el video en el que la autora convoca al público a participar aporta algunas pistas sobre el título, que prefiere mantener en secreto hasta el mismo jueves. Adelanta que es un personaje con muchos brazos que vive en el mar y le pide a los chicos que tengan a mano algo azul: una prenda o un objeto.
Al mediodía será el turno de Victoria Bayona y de Liliana Cinetto. A las 12.10, Bayona va a explicar cómo crear personajes del género fantástico. Luego, a las 13.30, Cinetto compartirá cuentos, poemas y "un secreto para construir historias". Otro de los autores que leerá un relato sorpresa es Fernando de Vedia (a las 15.15), que promete también juegos y algo de magia.
Durante todo el día, en simultáneo a la transmisión de videos por YouTube y a los encuentros en vivo, los "maratonistas" de todas las edades pueden compartir mensajes e imágenes propias en las redes con el hashtag #MeSumoALeer.
Es la única maratón en la que no hay competencia ni un ganador: con la lectura todos ganan.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Alta Fidelidad. La última revelación de Kuropatwa
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares