Qué compraron los museos y las empresas en arteBA
Fue una sorpresa para la mayoría de los galeristas. A pesar de la reciente devaluación, las ventas en arteBA cerraron con un balance positivo. A continuación, un detalle de las adquisiciones institucionales:
MATCHING FUNDS ARTEBA - BANCO CIUDAD
El programa que nació como respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos obras de artistas argentinos realizó adquisiciones durante el First Choice de la feria.
- El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil adquirió Rizoma (2017), obra de Carolina Antoniadis, en la galería Diego Obligado de Rosario.
- El Museo de Arte Contemporáneo de Salta compró La Plata, de Agustín Sirai, en Miranda Bosch y otra de Chiachio & Giannone, I Fiori (2005), bordado a mano de la serie Kabuki, en Ruth Benzacar.
- El Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús seleccionó Niña argentina (2017) de Nora Iniesta, en Del Infinito, y Soñar el sueño, de Juan Andrés Videla, en Jorge Mara-La Ruche.
PROGRAMA FEDERAL DE MUSEOS
- El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan adhirió al Programa Federal de Museos. Esta vez decidió incorporar a la colección una obra de Elba Bairon, Sin título (2017), adquirida en Nora Fisch.
- La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref): compró en Ruth Benzacar una serie de ocho óleos de Carlos Huffmann.
- El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino seleccionó tres obras para sumar a su colección: en Maman Fine Arts, Tony Donald (1965), de Luis Wells. En Revolver, Letting the Light Back In (2018), de Martina Quesada. Y en Luisa Strina, Relación concreta (tipografía interna-tipografía externa), de Pablo Accinelli, realizada en 2015.
- El Museo Lucy Mattos de San Isidro compró Árbol natural (2018), de Abel Rodríguez, en Instituto de Visión, y Dama de Cao (2017), de Silvana Pestana, en Ginsberg.
- El Museo Castagnino+macro de Rosario adquirió una instalación de Nina Kovensky, Realidad disminuida, en el Gran Vidrio, y E lucevan le stelle (La noche estrellada), de Juan Pablo Renzi, en Henrique Faria.
IMPULSARTE
En el marco de su programa de estímulo al arte contemporáneo, La Rural adquirió cuatro obras de artistas emergentes. Serán incorporadas a su colección, creada en 2009 con el objetivo de alentar la producción artística nacional. Con esta nueva compra, La Rural concreta diez ediciones de participación sostenida en el Programa de Adquisiciones y su colección alcanza 50 obras. Las piezas fueron seleccionadas por el Comité de Adquisición integrado por Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales de La Rural. Las nuevas obras son:
- Sin título (de la serie Visiones), de Malena Pizani (galería Ruby)
- Una línea negra (2018) de Gilda Picabea (Hache)
- Premojis, de Ana Clara Soler, acuarela sobre papel (Miranda Bosch)
- Sin título (2018), de Federico Lanzi (María Casado)
MADERO HARBOUR
Por cuarto año consecutivo, Madero Harbour sostuvo su compromiso de promover la incorporación de obras de arte en el desarrollo de Real Estate, fomentando el intercambio cultural y comercial. La crítica y curadora Florencia Battiti seleccionó dos obras sin título de Cynthia Cohen en la galería Maman Fine Arts.
MELIÁ RECOLETA PLAZA
El hotel adquirió el video Cámara (2017), de Elena Dahn, en María Casado, y Face, de Lia Chaia (2016), en Vermelho, seleccionados con la asesoría de la curadora Karina Granieri.
MALBA
En esta edición, el Malba sumó a su colección una fotografía de la serie Pista de baile, de la mexicana Teresa Margolles, y tres fotografías del artista Leandro Katz de la serie Proyecto Catherwood, en la galería Henrique Faria:
- Tulum, after Catherwood (El Castillo), de 1985
- Estela B, Copán, de 1988 y
- Uxmal- Casa de las Palomas
MUSEOS INTERNACIONALES
- El Dallas Museum of Art participó por tercera vez ininterrumpida en el Programa de Adquisiciones. Su curadora de arte contemporáneo, Katherine Brodbeck, selecciónó dos obras de León Ferrari en la galería Henrique Faria: Recuerdos (1977) y Untitled (1978).
- Gracias al compromiso de mecenas particulares y el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, arteBA invita a curadores y directores de museos para que adquieran obras de artistas argentinos para sus colecciones. En este contexto, Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim de Nueva York, adquirió en la galería Isla Flotante la obra Ppink (2015), de Mariela Scafati.
- José Luis Blondet, curador de proyectos especiales del Lacma de Los Ángeles, seleccionó Letters to Earth, de Eduardo Navarro, en Nora Roesler. La obra se compone por 100 nueces de bronce que contienen en su interior un trozo de fruto de nuez real. Sus cápsulas permitirán que el fruto se conserve intacto por 3000 mil años. Acorde con el contrato de adquisición, quien las adquiera " se compromete a enterrar dichas nuevas al cabo de 100 años" en distintos puntos del planeta.
- Lourdes Ramos, presidente del Molaa de Long Beach (Estados Unidos), adquirió Infinito Red Sunset, de Matías Duville, en Barro.
- El MALI de Lima compró una obra sin título de la Serie Erótica de Marta Minujín en Henrique Faria Buenos Aires & New York.
- Gracias al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Ferran Bareblit visitó arteBA para sumar a la colección del museo tres obras de Magdalena Jitrik adquiridas en la galería Luisa Strina: El fin, el principio (The end, the end the beginning); Edificio Letra (Letter Building) y Temple.
- Patrick Charpenel, director del director ejecutivo del Museo del Barrio de Nueva York e integrante del Comité de Selección de Cabinet IRSA, se sumó también el Programa de Adquisición de Museos. Compró ediciones de las publicaciones Ovum y Ovum 10, del artista uruguayo Clemente Padín, en Walden.
- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía compró Caballetes (2015), de Mariela Scafati, en Isla Flotante.
- Tras el cierre de la 27a edición de la feria, ayer, se estaban confirmando adquisiciones de obras para el Museo del Barrio (Nueva York), el Museo Blanton (Texas), el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (Chicago) y la Tate Gallery (Londres).