Por segunda vez en 2021, reabre el Museo del Libro y de la Lengua
En el acto realizado ayer, se leyó una carta de la actual directora de la institución, la escritora María Moreno, y se anunció el lanzamiento de una colección de libros
- 3 minutos de lectura'
A partir de hoy se puede volver a visitar el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). La institución, que festeja en 2021 su décimo aniversario, está ubicada en la avenida Las Heras 2555 y, como su nombre lo indica, propone un recorrido por la cultura nacional a través de la experiencia de hablantes y lectores, en muestras multidisciplinarias e interactivas. Actualmente está dirigido por la escritora María Moreno, que se halla en recuperación luego de haber sufrido un ACV a inicios de julio. En esta nueva etapa pospandémica, abrirá de lunes a viernes, de 14 a 19. Había cerrado en abril de este año, a causa de la llegada de la segunda ola de coronavirus al país.
Ayer, en la Plaza del Lector se realizó un acto en el que participaron el director de la BNMM, el escritor Juan Sasturain, junto con su equipo y el del Museo del Libro y de la Lengua. La escritora y fotógrafa Inés Ulanovksy, que trabaja en la institución, leyó una carta de María Moreno. “Que el Museo del Libro y de la Lengua sea dirigido por alguien que ha sufrido los efectos de un ACV, entre los cuales se encuentra una severa dislexia, es decir, que siente un sabor amargo en la lengua del cuerpo y la del alma, según una frase elegíaca de don Leopoldo Marechal en su Adán Buenosayres, parece una obra de Copi; pero como la vida tiene los argumentos más extravagantes, es despóticamente real”, comienza el texto de la autora de Black out. Al final de su carta, Moreno saluda a la nueva incorporación del museo, Viviana González, la primera trabajadora trans de la BNMM.
Entre otros, asistieron al acto de reapertura la actriz y directora Cristina Banegas, la artista Renata Schussheim, el periodista Carlos Ulanovsky, el escritor Osvaldo Baigorria y el flamante director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, entre otros. “María Moreno ha demostrado en estos meses de recuperación que es una mujer de fierro”, dijo Sasturain. Luego, recordó al exdirector de la institución, el ensayista y profesor Horacio González, que murió en junio de este año. “Sigue siendo una marca, un faro”, destacó Sasturain.
También se inauguró un “altar” en conmemoración de las víctimas de femicidio en el marco de la muestra La kermés del día después, y Esteban Bitesnik, del Museo del Libro y de la Lengua, hizo un balance de los diez años de la institución, con críticas al exdirector de la BNMM, el escritor Alberto Manguel. La investigadora Laura Arnés, a cargo de la coordinación del concurso de cuentos de amor “Amé dieciocho veces, pero recuerdo solo tres”, en homenaje a Silvina Ocampo, informó que se habían recibido más de 2500 cuentos. El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante Gala Eva Pizarro y hubo un brindis final.
El Museo del Libro y de la Lengua será una de las sedes del 2º Encuentro Internacional “Derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica. La furia de la lengua: reapropiaciones y resistencias”, que se realizará del 23 al 26 de noviembre, y donde participarán investigadores y artistas como Cecilia Palmeiro, Mariano López Seoane, Emmanuel Theumer, Abel Gilbert, Alejandro Kaufman, Vivi Tellas y Roberto Jacoby. También se anunció el lanzamiento de la colección Cuadernos de la Lengua, cuyos tres primeros títulos se editarán entre noviembre y diciembre: Antología degenerada. Una cartografía del lenguaje inclusivo, compilada por Sofía De Mauro, La babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista, selección de Luis Ignacio García, y Reunión: WINKUL MAPU.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura