¿Por qué se llama así el coronavirus?
¿Por qué se llama así a los Coronavirus? Porque bajo la vista del microscopio electrónico, su apariencia remeda a una corona. Pero no a las que portaban los monarcas sobre sus regias cabezas, sino a la corona solar, es decir al aura de plasma que rodea a nuestra estrella, el sol.
El término "coronavirus" aparece mencionado en un artículo de la revista Nature, publicado en el número del 16 de Noviembre de 1968 (vol. 220, no. 5168, p. 650). El texto afirma:
"Un nuevo grupo de virus bajo el nombre de coronavirus ha sido reconocido por un grupo informal de virólogos que han enviado sus conclusiones a Nature […] estos virus tienen, bajo el microscopio electrónico una apariencia más o menos redondeada, [y están rodeados por] un aura característica de filamentos [que] remedan a la corona solar"
El sol brilla luminoso
A pleno día, su fulgor nos resulta intolerable, y puede llegar a parecernos uniforme. Sin embargo, el sol como cualquier otra estrella, es un sofisticado (y turbulento) reactor de fusión nuclear. La capa más externa de ese reactor es la llamada corona. Pese a que tiene casi un millón de kilómetros de longitud, y que alcanza temperaturas incluso más altas que la misma superficie del astro rey, la mejor manera de observarla sin instrumentos es durante un eclipse solar. Y fue precisamente mientras observaba el eclipse del 16 de Noviembre de 1806 que el astrónomo español José Joaquín de Ferrer aplicó por primera vez el término "corona" para aludir al halo de luz que rodeaba al sol, y que más de un siglo y medio más tarde terminó plasmado en el nombre de esta familia de virus.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”