Por protestas de vecinos, se frenaron las obras en los baños del Jardín Botánico
Un recurso de amparo por la construcción, que no había sido aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, judicializó el conflicto; esta semana se inaugura un nuevo centro de interpretación botánica
- 4 minutos de lectura'
Tras la despedida del “show inmersivo” y comercial Secret Garden el 27 de agosto, cuya realización durante julio y agosto ocasionó protestas de vecinos y agrupaciones ambientalistas, además de la denuncia de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, siguió el revuelo en el Jardín Botánico, que ahora ha sido judicializado.
Sin esperar la aprobación de la Comisión, el gobierno porteño inició una obra en el sector de los baños situados en la entrada de República Árabe Siria y Berutti. Vecinos del “oasis verde” -entre ellos, el periodista Nino Ramella, el abogado Javier Canosa y el coleccionista Nicolás Helft- presentaron un amparo judicial que recayó en la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la ciudad de Buenos Aires, la jueza Romina Tesone.
No obstante, por decisión de las autoridades de la Secretaría de Ambiente, a cargo de la abogada y exlegisladora Inés Gorbea, las obras están “momentáneamente” paralizadas desde mediados de agosto, luego de una reunión entre los vecinos y el gabinete de Gorbea. Según pudo saber LA NACION, el encuentro, que tuvo lugar el 18 de agosto, fue gestionado por el candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri. La secretaria de Ambiente, que había hecho campaña por el precandidato Martín Lousteau antes de las PASO, frenó las obras un día después.
Insólitamente, en su 125° aniversario el paseo creado por Carlos Thays -que ampara más de 1700 especies de plantas, además de aves e insectos, invernáculos, esculturas y bibliotecas- se convirtió en motivo de querella entre funcionarios y ciudadanos. El Botánico fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.
En una reunión que los vecinos mantuvieron con la presidenta de la Comisión, la profesora Mónica Capano, se les informó que la obra sería de dos plantas, con un gran techado; en un principio, se pensaba que solo se reconstruirían los baños ubicados en el sector. Capano comunicó además que la Comisión había recibido de parte de la Secretaría de Ambiente el proyecto de intervención cuando las obras ya habían comenzado. La asamblea plenaria de la Comisión rechazó el “proyecto” de plano y remitieron lo actuado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura de la Nación.
También indicó que enviarían informes al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), para fueran revisados por el comité de ética. “Nos mostraron un render con lo de los baños y es peor de que lo que pensábamos -dice Ramella a LA NACION-. Tiene dos plantas más un techo con volumen para cobijar los tanques y encima lo diseñaron con un estilo falso antiguo. Un exquisito mal gusto, por decir algo”.
Nuevo centro de interpretación botánica
Por su parte, la ingeniera agrónoma Graciela Barreiro, responsable del Botánico, comunicó a este diario una noticia para celebrar: el jueves a las 14 se inaugura, en la planta baja del edificio principal (entrada por avenida Santa Fe 3951), el Centro de Interpretación Botánica, un área de educación para los visitantes, que funciona como inicio del recorrido por el paseo. El proyecto, “largamente anhelado”, según dijo Barreiro, comenzó a diseñarse hace más de seis años, sobre la base de contenidos para personas de todas las edades.
El Centro relaciona las plantas, sus formas y características, su evolución e historia con el entorno actual. Los contenidos fueron ideados desde la gerencia del Botánico y la sección de Educación (a cargo de Adriana Burgos), con diseños gráficos y estéticos de Luján Berea y realización arquitectónica de María del Socorro Pesequilo, que contaron con el apoyo de personal del Botánico. El financiamiento y los aportes provienen de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays, BGCI/Minnesota Landscape Arboretum, Sidus Dermocosmética, el Real Jardín Botánico de Madrid, BGH y Fundación Azara.
A lo largo de trece postas con juegos, gráficos, imágenes, murales de artistas como Gabriela Fernéndez y Gustavo Rovira y un “Libro Verde del Pensamiento” (en el que será posible expresar diferentes puntos de vista), los visitantes podrán descubrir -esta vez, en forma gratuita- varios secretos y misterios de uno de los paseos públicos más hermosos de la ciudad de Buenos Aires.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual