Polemista refinado
PARADOJAS SOBRE MÚSICA
POR PAUL GROUSSAC
BIBLIOTECA NACIONAL
TRAD.: ANTONIA GARCÍA CASTRO
250 PÁGINAS Pablo Gianera
© LA NACIONAunque es cierto que la escritura sobre música en la Argentina tuvo un desarrollo intermitente, no debería concluirse a partir de esa discontinuidad la lisa y llana inexistencia de momentos precursores e incluso fundacionales. Como lo demostró el libro Críticas de música , publicado el año pasado, el nombre de Paul Groussac resulta en ese sentido imprescindible. Paradojas sobre música es la continuación consecuente, aunque no cronológica, de ese volumen. Mientras que el primero recuperaba los artículos sobre ópera publicados en Sud América y LA NACION, el segundo recoge medio centenar de textos escritos en francés entre 1894 y 1895 para Le Courrier Français -que Groussac dirigía- y dedicados casi por completo a la música instrumental.
En el estudio preliminar, Pola Suárez Urtubey, responsable de la preparación y recopilación, señala que estos artículos ponen en juego no tanto la coherencia como una idea extraña a la opinión común: la paradoja, no casualmente el nombre que solía darles el autor a sus columnas. Groussac aparece siempre pesimista, aunque con su lanza en ristre, dispuesto a atacar la confección de programas de concierto según criterios de gusto casi culinario y a defender lo nuevo, especialmente si viene de Francia. Con entonación íntima ("espero que mis ocurrencias interesarán a cinco o seis lectores y escribo para ellos") y una sostenida interpelación al lector ("es un secreto que debe quedar entre nosotros", anota al especular sobre la lengua musical), se revela un candente abogado de la música instrumental y un filoso fiscal de la lírica, sobre todo de la aquiescencia del público porteño hacia la ópera italiana. Richard Wagner constituye un caso aparte y, pese a las ocasionales objeciones, ejercía sobre Groussac el efecto adictivo de un narcótico ("El delicioso veneno circula por nuestras venas: pedimos más, siempre más"). Se trata de las batallas y paradojas insoslayables de un polemista refinado cuyas causas justas no fueron todavía enteramente saldadas.