Polémica en la Documenta en Kassel por una obra considerada “antisemita”
Los organizadores de la muestra, abierta al público desde el sábado último, decidieron cubrir una de las instalaciones expuestas tras un comunicado emitido por la Embajada de Israel en Berlín
- 3 minutos de lectura'
Los organizadores de la Documenta de Kassel, abierta al público desde el sábado último, decidieron cubrir una de las instalaciones expuestas en la muestra de arte contemporáneo, luego de que la Embajada de Israel en Berlín emitiera un comunicado donde señala que “los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda de Goebbels”.
Se trata de la pieza titulada La justicia del pueblo, realizada por el colectivo de artistas indonesios Taring Padi, donde se representa a un soldado con cabeza de cerdo, una estrella de David y en su casco la inscripción “Mosad”, en referencia a los servicios de inteligencia de Israel. La obra también incluye el dibujo de un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de los SS nazis y un cigarrillo en la boca, que recuerda las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.
Hay quienes ven que en esta 15a edición de Documenta un componente antisemita evidente porque hay trabajos artísticos que se interpretan en contra de los judíos, fomentan su hostilidad, construyen sentidos negativos, o porque sus creadores participan de un boicot cultural contra Israel. Hay quienes también encuentran un sesgo político aleccionador que atraviesa a la feria, porque la crítica parece recaer sobre la elección de artistas que se han manifestado en contra de Israel.
Las críticas surgieron antes de que la exhibición abriera sus puertas, cuando se supo que en esta edición participaría el colectivo The Question of Funding. Se trata de un grupo de artistas palestinos que se han manifestado públicamente en contra de la política internacional israelí y se los acusa de estar relacionados con el movimiento pro-palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).
El nuevo capítulo de esta polémica tiene como protagonista a la Embajada de Israel en Berlín, que junto a asociaciones y representantes de judíos de Alemania instó a retirar una obra calificada de antisemita, según informó la agencia francesa de noticias AFP. El citado informe sostiene que “los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda de Goebbels” difundida “en el momento más oscuro de la historia de Alemania”, y exhortó a que fueran “retirados inmediatamente de la exposición”. Tras la petición, la obra fue cubierta.
Por su parte, el director del Centro Ana Frank y profesor en la universidad de Fráncfort, Meron Mendel, aseguró en declaraciones a la agencia DPA que dicha obra presenta “motivos antisemitas” y “sobrepasa claramente los límites”. “Estas imágenes no dejan lugar a ninguna interpretación. Esto es una clara incitación antisemita”, agregó el director del centro, quien también exigió que la obra fuera retirada de la muestra.
La dirección artística de esta 15a edición de Documenta está a cargo del colectivo artístico indonesio ruangrupa, que desde antes de su inauguración ya venía abriendo posicionamientos, debates y preguntas sobre los proyectos presentados por 14 colectivos y 54 artistas invitados. Entre ellos, dos de la Argentina: El libro de las diez mil cosas, presentado “La Intermundial Holobiente”, y otro del colectivo Serigrafistas queer.
“Quiero ser abierto: en las últimas semanas no estaba seguro de estar aquí hoy”, admitió el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el día de la inauguración de la muestra. El mandatario agregó que “todos sabemos que no hay arte sin controversia” y señaló que la crítica a la política israelí está permitida, pero advirtió que “cuando la crítica a Israel se convierte en un cuestionamiento de su existencia, se está cruzando una línea”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura