Poesía, derechos humanos y filosofía: tres encuentros con libros y autores este fin de semana
Un festival de poesía de Boedo y dos ferias del libro especializadas ofrecen actividades variadas con entrada gratuita: recorridos barriales, música en vivo, conversaciones con escritores y pensadores y muestras de pintura y fotografía
- 5 minutos de lectura'
Este fin de semana, desde hoy hasta el domingo, hay “programa cultural” en la ciudad de Buenos Aires. Hoy empezó la cuarta edición del Festival de Poesía de Boedo; mañana, en el Parque de la Estación, se hace la segunda edición de la Feria del Libro de Derechos Humanos, y este sábado y domingo, se desarrolla la tercera edición de la Feria de Libros de Filosofía.
En los tres encuentros habrá actividades con entrada libre y gratuita: un recorrido poético por las calles del “renacido” barrio de Boedo, música en vivo, conversaciones con poetas, narradores y filósofos, y muestras de pinturas y fotografías.
El Festival de Poesía de Boedo, que se hace en el barrio que dio nombre a uno de los grupos literarios y artísticos más fecundos de la literatura argentina en el siglo XX, se lleva a cabo hoy y mañana. El primer día, el cierre de la actividad, es en el espacio editorial Casa Clara (Maza 1200) donde se inaugura la muestra de la artista Sigrid Mendiguetti.
Mañana, las actividades comienzan a las 14 en el Centro Cultural Julián Centeya (avenida San Juan 3255), donde habrá disertaciones, lectura de poesías y un cierre musical a cargo de Fradi. A su vez, se presentará la antología Coordenadas, compilación de poemas de los veinte escritores seleccionados en la convocatoria organizada por la editorial Clara Beter en 2023. También se desarrollará una feria de editoriales independientes de poesía y se inaugurará la muestra colectiva de artes visuales Editorial Claridad. Homenaje a sus artistas visuales a cargo de Claudia Sanzone y Gustavo Stiepovich.
Claridad nucleó, en la década de 1920, a artistas y escritores del Grupo de Boedo. El festival está organizado por María Inés Martínez y Gito Minore, y cuenta con el auspicio del programa Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires y el apoyo económico del Banco Comafi.
“Las expectativas que tenemos para esta nueva edición del Festival son muchas -dice Minore a LA NACION-. Desde 2017, tratamos de crecer cada año, en cuanto a la variedad de nuestra propuesta y a la calidad artística de todo lo que se puede disfrutar en estos dos días. En esta oportunidad, además de las lecturas y los puestos de la feria de libros, realizaremos un recorrido por las calles de nuestro barrio, hablando sobre los diferentes autores del pasado e interviniendo con lecturas y performances en la calle. Y habrá una muestra de arte plástico que homenajea a los artistas de la Editorial Claridad. Si bien no es ninguna novedad que el contexto político y económico nos golpea a todos, en el caso de las editoriales lo vivimos de una manera particular ya que sufrimos los aumentos indiscriminados del papel y otros insumos para la producción de libros, sin ningún tipo de control. Aclaro que esto es algo que el mundo editorial viene denunciando desde hace ya al menos tres años pero que en la situación actual es aún más grave y dañino. Así y todo, este año estaremos presentando un libro compilatorio con los poemas de veinte participantes del evento”.
La Feria del Libro de Derechos Humanos está organizada por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (Perón 3326). Desde las 15, se podrán encontrar libros de sellos como Acercándonos, Ciccus, Chirimbote, La Mariposa y la Iguana, La Bisagra, Libro Político, Marea, Punto de Encuentro y Sudestada, entre otros.
A las 16, se inaugurará la muestra fotográfica de Mónica Hasenberg y Paloma García, y a las 16.30, se hará un foro sobre política y derechos humanos, con Mabel Careaga, Delia Bisutti y Domingo Bresci. A las 17, se presentarán los grupos de trabajo de los organizadores. El cierre se desdobla con una Escuela de Candombe, con Lumumba, y una charla sobre la Universidad de las Madres, con Cristina Caamaño, Carmen Arias y Demetrio Iramain.
La Feria de Libros de Filosofía se hace en JJ Circuito Cultural (Jean Jaurès 347) este sábado de 16 a 22 y el domingo, de 14 a 20. Participan más de treinta editoriales locales que publican libros de filosofía de autores nacionales e internacionales, como Adriana Hidalgo, Biblos, Caja Negra, Cactus, El Cuenco de Plata, Eterna Cadencia, Hekht, Herramienta, Isla Desierta, La Cebra, Las Cuarenta, Manantial, Mardulce, Miluno, Pluriverso, Prometeo, Tinta Limón, Unsam Edita y Winograd.
Se realizará un ciclo de charlas de filosofía para todo público. El sábado a las 18: “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social y la precariedad” con Ignacio Gago y Leandro Barttolotta, y a las 20, “Ética feminista y autonomía relacional” con Diana Maffía y Laura Belli. El domingo a las 16: “Filosofía militante y perspectiva plebeya” con Mariano Pacheco y Diego Caramés, y a las 18, “Debates del siglo XXI: posthumanismo, capitalismo y decolonialidad” con Gabi Balcarce y Macarena Marey.
“Este tercer año consecutivo lo pensamos como un momento de consolidación de la Feria de Libros de Filosofía -dice Diego Singer a LA NACION-. Nos interesa que comience a formar parte de la agenda cultural de Buenos Aires, que se sepa que se realiza todos los años en el mes de marzo y que no solamente cuenta con los stands de las editoriales sino con charlas abiertas a todo público. Este año los temas que se tratarán están absolutamente entrelazados con el presente que estamos atravesando, se trata de problemas concretos como la ética feminista, la posibilidad de una filosofía plebeya, la implosión social en la que nos encontramos o las discusiones en torno al posthumanismo. Las editoriales que quieren participar de la Feria son cada vez más, aumentamos en un 50% el número de stands desde la primera edición. Sabemos que estamos en un contexto de crisis en el mundo del libro y en las humanidades; por eso, nos parece fundamental generar espacios abiertos a la comunidad y desacralizar las lecturas filosóficas, mostrando sus conexiones con nuestra existencia cotidiana”.