Poesía de la ausencia y de la memoria
ESTRELLAMAR Por Daniel Calmels (D&B Editores)-39 páginas-($ 10)
LOS objetos inorgánicos adquieren una vida perversa, peligrosa: una mesa de mármol se apoya sobre el lomo de un tigre; instrumentos quirúrgicos cortan tanto las letras como los cuerpos, el flash de una cámara fotográfica es un disparo de bala. Los órdenes de la realidad se intercambian y se trastornan: una mujer extendida sobre la mesa de mármol da de mamar por los ojos. Del hueco donde estuvieron sus pechos mutilados fluye la sangre que inspira compasión y terror.
Entre las manos de la mujer hay un ser que pertenece a otro mundo: es una estrella de mar y también un emblema de la resistencia, por la capacidad de regenerar, indefinidamente, sus brazos amputados. Esa estrella es, también, la memoria: lo único que devuelve los nombres cortados de los cuerpos y restituye el filo de las almas borradas.
De memoria están hechos los intensos poemas en prosa de Daniel Calmels, que cumplen con la gravedad severa y terrible de un rito trágico y ejercen los poderes de la catarsis. Por eso esta memoria trágica es también terapéutica: cauteriza e impide la perpetuación de lo atroz. La verdadera continuación de la tragedia sería el olvido y contra él se levantan estas palabras y también las figuras diseñadas por Laura Dubrovsky que ilustran este libro.
Estrellamar recibió el Primer Premio del Concurso "Rodolfo Walsh"-Derechos Humanos (1996). Su autor ha publicado otros cuatro libros de poesía ( Quipus , Desnudos , Lo que tanto ha muerto sin dolor y El cuerpo y los sueños ) y cuatro de ensayo ( El Cristo rojo. Cuerpo y escritura en la obra de Jacobo Fijman , Espacio habitado , Cuerpo y saber y El cuerpo en la escritura ), centrados en las relaciones del cuerpo y la escritura.