Planeta distinguió a Antonio Skármeta
El escritor chileno recibirá 600.000 euros
BARCELONA.- El escritor chileno Antonio Skármeta ganó anoche el Premio Planeta, una de las más importantes distinciones de las letras hispanas, por su obra "El baile de la victoria", una novela "de amor y amistad", como la definió su autor.
La obra ganadora, seleccionada entre un total de 512 novelas de todo el mundo, fue presentada con el título "Los perros de la libertad", y firmada con el seudónimo María Fornés. El premio está dotado de 600.000 euros.
"Es una novela donde dos hombres y una mujer arriesgan todo por permanecer fieles a sus sentimientos", dijo el escritor chileno, nacido en Antofagasta en 1940. "La escribí con emoción y alegría y espero que los lectores la perciban así. Escribir para mí es el vehículo de la felicidad", afirmó.
La escritora gallega Susana Fortes resultó finalista con "El amante albanés" y recibirá un premio de 150.250 euros.
La novela de Skármeta está ambientada en un país sudamericano y narra la vuelta a la libertad de un joven después de vivir un tiempo de encarcelamiento injusto. El protagonista conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido.
El autor agradeció "este premio que luce espléndido en la trayectoria de un escritor".
Literatura y cine
Nacido en el seno de una familia de origen croata, Skármeta empezó a escribir a los 9 años. Estudió filosofía y literatura y se graduó en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, con una tesis sobre Julio Cortázar. En 1967 publicó su primer libro de cuentos, "El entusiasmo". Luego del golpe de Estado de septiembre de 1973 se exilió en Alemania, de donde regresó a Chile en 1989.
Una de sus obras más celebradas es "Ardiente paciencia", la historia sobre Pablo Neruda que fue llevada al cine en 1994 como"El cartero".
Sus libros fueron traducidos a 20 idiomas. En 1999 publicó "La boda del poeta" y en 2001 su continuación, "La chica del trombón". En 2000 fue nombrado embajador de Chile en Alemania.