Pistoletto donará una versión restaurada de su vandalizada “Venus de los trapos” a Nápoles
Destruida hace cuatro meses por un incendio intencional, la obra del artista italiano regresará con nuevo nombre, “Venus resurgirá”, a la plaza central de la ciudad en enero de 2024
- 3 minutos de lectura'
El artista italiano Michelangelo Pistoletto, referente del arte pobre, restaurará su icónica obra La Venus de los trapos, vandalizada y quemada en julio en Nápoles, Italia. La nueva pieza volverá a ocupar su lugar en la plaza del municipio en enero de 2024, pero esta vez bajo el nombre de La Venere risorgerà (Venus resurgirá).
Creada en 1967, la versión gigante de la Venus de los trapos (Venere degli stracci) había sido inaugurada el 28 de junio de este año en la piazza central, en el corazón de esa ciudad del sur italiano. La obra contrasta el ideal de belleza inmutable que representa la diosa del amor y con los trapos de distintos colores que simbolizan el consumismo, el desperdicio, la degradación, el reciclaje y la marginación social. Representa “la parte monstruosa de la sociedad contemporánea”, había explicado en su momento su creador.
Luego del incendio de la gran instalación en julio, la municipalidad lanzó una campaña de crowdfunding para recolectar el dinero necesario para su reconstrucción; pero Pistoletto decidió hacer una nueva Venus y donarla a la ciudad de Nápoles. La nueva obra será inaugurada el 22 de enero de 2024 y estará expuesta en la plaza durante cuatro meses, para luego ser instalada en un espacio que se dará a conocer más adelante.
”Es un gran pacto de amor entre el artista y la ciudad”, dijo el alcalde Gaetano Manfredi, citado por la agencia italiana ANSA. “La nueva Venus representa un momento de renacimiento después de un momento de sufrimiento y dificultad, y también interioriza el hecho tan traumático que ocurrió, porque el arte también es una herramienta para metabolizar”. Para evitar que la obra vuelva a ser dañada y destruida, el municipio pondrá un servicio de seguridad.
A su vez, se decidió que la nueva escultura contenga los restos del incendio. “Fue un camino a través del cual el dolor se transformó en curación”, dijo Pistoletto en teleconferencia. ”La Venus no fue aniquilada sino regenerada en el mismo lugar. Se produjo un episodio de destrucción que desencadenó importantes dinámicas de reflexión y confrontación sobre la devastación de nuestros días. Mi sentimiento por Nápoles no ha cambiado: será una gran alegría para todos haber transformado el sufrimiento en una nueva oportunidad de vitalidad y renacimiento”.
Michelangelo Pistoletto es uno de los artífices y teóricos del arte povera, una corriente conceptual que recurre a materiales como cartón, madera, ropa y diarios usados para cuestionar el rol que la sociedad adjudica a la producción artística. Pistoletto amplió los límites del concepto de obra de arte al indagar en performances, happenings, videoinstalaciones.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres