Pinta desembarca en Paraguay con una semana dedicada al arte contemporáneo
El programa gratuito impulsado por el argentino Diego Costa Peuser abarca actividades que buscan “generar ambientes de cooperación e intercambio” para la producción artística latinoamericana
- 2 minutos de lectura'
Con un concierto para 450 personas a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, ofrecido en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, se inaugurará hoy en Asunción la primera edición de Pinta Sud ASU, programa impulsado por Pinta Art para promover el arte contemporáneo del país vecino.
Hasta el próximo domingo se realizarán visitas a galerías, centros culturales, talleres y museos, un ciclo de cine, actividades para niños y charlas, con la intención de “generar ambientes de cooperación e intercambio” entre sectores públicos y privados de la escena cultural paraguaya, y de dinamizar nuevos mercados internacionales.
En la sede de Casa Pinta, una casona ubicada frente a la emblemática Estación Central de Ferrocarril de Asunción, habrá además encuentros gratuitos -con inscripción previa en sud.pinta.art- que reunirán desde mañana con el público a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos y agentes de las industrias creativas.
En la “Casa de al lado”y en el Espacio Encomiendas de la estación del Ferrocarril se exhibirán obras de artistas latinoamericanos representados por siete galerías invitadas, provenientes de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Miami (Estados Unidos), y habrá una intervención de Christian Ceuppens y Natalia Ántola Guggiari en Casa Serafina Dávalos. La curaduría estuvo a cargo de la escritora y crítica local Adriana Almada, con la colaboración de Óscar Roldán-Alzate (Colombia) y Verónica Santalla (Argentina).
De esta manera, Pinta Sud ASU se suma a los programas Pinta, dirigidos por el gestor cultural argentino Diego Costa Peuser, que desde hace más de 15 años promocionan el arte de la región desde ferias realizadas en la Argentina, Perú, Gran Bretaña y Estados Unidos. En un futuro próximo, se extenderán también a Suiza.
“Necesitamos mostrar el arte más autóctono y las creaciones de los artistas emergentes de toda América Latina, y Pinta es la plataforma para darle esa visibilidad internacional”, dice Costa Peuser, director de la revista Arte al Día Internacional. Y se apresura a aclarar que “no es una feria”, como las que impulsa en otros países, sino una “Art Week” destinada a “poner en el mapa” en arte contemporáneo de Paraguay.
Para agendar:
Primera edición de Pinta Sud ASU en Casa Pinta (Av. Mariscal López 650), Asunción, desde hoy hasta el 7 de agosto. Gratis con inscripción previa en sud.pinta.art