Pinta BAphoto celebrará veinte años en La Rural con una edición “recargada”
La feria especializada en fotografía más importante de la región reunirá la semana próxima obras de más de 200 artistas representados por 58 galerías de varios países
- 3 minutos de lectura'
“Sin contenido no hay feria”, dijo Diego Costa Peuser al anticipar en el bar Los Galgos cómo será la celebración de los veinte años de Pinta BAphoto. La feria especializada en fotografía más importante de América Latina, tendrá una edición “recargada” en La Rural, del 24 al 27 de este mes. La acción comenzó hoy, sin embargo, con una Masterclass virtual a cargo de Vivian Galban en la que se inscribieron más de 400 de personas.
Los números son elocuentes: más de doscientos artistas estarán representados por 58 galerías de varios países, en la sección principal y en siete secciones curadas. Pero más lo es el hecho de que, al cumplir dos décadas, la feria fundada por este gestor cultural argentino con visión internacional ya no tenga competencia en la región y siga apostando por más.
¿Cuál es el secreto? “Trabajamos mucho en el contenido contemporáneo y también en los comienzos –explica Costa Peuser a la nacion-. La Argentina tuvo la suerte de recibir inmigrantes que han sido grandes fotógrafos, y que hoy buscan los museos de otros países. Damos a conocer artistas que estaban olvidados, eso me enorgullece y me da ganas de seguir haciendo”.
Durante la última década, Pinta BAphoto rindió homenaje a grandes fotógrafos como George Friedman, Juan Di Sandro, Sara Facio y Boleslaw Senderowicz. Ahora le toca a Jaime Bolotinsky (1894-1967), pionero en la fotografía artística en el país, quien según el curador Francisco Medail legó “un antecedente único de la relación entre fotografía y surrealismo en la región”.
Con este rescate del legado histórico, que incluirá también un reconocimiento a las trayectorias de Aldo Sessa, Pedro Roth y Luz Castillo, convivirán propuestas más actuales de otras secciones como Next/Fuera de foco, curada por Bárbara Golubicki y Joaquín Rodríguez, que dará visibilidad a artistas y galerías emergentes de todo el país.
En la flamante Radar, Sebastián Vidal Mackinson reunirá a representantes de una generación de artistas nacionales, en su mayoría de mediana edad, que exploran el lenguaje y los procedimientos fotográficos para colaborar “con la ampliación de lo que entendemos por arte contemporáneo”.
A cargo de Irene Gelfman, curadora global de Pinta, estarán el Special Project, dedicado a la obra instalativa de Cecilia Lenardón, y Video Project, con obras de imagen en movimiento. Esta última abordará la noción de territorio a través de la producción de seis artistas.
En PhotoZine se podrán encontrar propuestas de más de veinte editoriales emergentes, además de la participación de sellos invitados como La Paragráfica y Larivière; en el Foro, charlas con más de 25 oradores invitados, y en Open Files, entrevistas con artistas contemporáneos de América Latina. Fundación LA NACION, en tanto, participará con la muestra Hambre de Futuro, compuesta por retratos de niños de todo el país que buscan tener acceso a la educación y cumplir sus sueños.
“La pandemia me ayudó a conocer a muchos coleccionistas internacionales, y pensé: ‘acá hay mucho todavía por hacer’”, concluyó Costa Peuser al recordar esa época de desafíos en que las ferias organizadas por él en varios países se vieron obligadas a realizarse en forma virtual. Esa transformación, sin embargo, sirvió para que se unieran como marca global “Pinta”, para potenciarse y lograr “que el arte latinoamericano esté en todos lados”.
Para agendar:
20a edición de Pinta BAphoto en el Pabellón 8 de La Rural (Av. Sarmiento 2704), del 24 al 27 de octubre. Entradas y más información en baphoto.pinta.art.