Piglia gana el Ciutat de Barcelona
El escritor recibirá el galardón en la categoría Literatura en lengua castellana, por el primer tomo de Los diarios de Emilio Renzi
Ricardo Piglia no deja de acumular distinciones. Tras el Formentor, ha sido reconocido ayer con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana, por su última obra, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación.
El libro recoge la primera parte de sus diarios, que empezó a escribir en 1957, y que decidió publicar con el nombre de su álter ego: Emilio Renzi, quien aparece y reaparece en varias ficciones de Piglia, en ocasiones fugazmente y en otras con mayor protagonismo, y que surge de un juego de espejos que arranca del nombre completo del propio autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.
La publicación forma parte de una trilogía que se completará, en una segunda entrega, con Los años felices, y con una tercera obra titulada Un día en la vida.
Los premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por este ayuntamiento, tienen una dotación económica de 7000 euros y reconocen a los creadores y artistas más destacados del último año. Se entregarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 15 de febrero.
El jurado, integrado por Jordi Gracia, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Teresa López-Pellisa, Lolita Bosch y Xavier Ayén, ha escogido a Ricardo Piglia "por haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Arlt, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos". Además, considera que la obra ganadora es "una panorámica con todas las virtudes que Piglia nos ha ofrecido a lo largo de su trayectoria".
Otras noticias de Literatura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual