Picasso y las mujeres, estrellas de una subasta que recaudó US$ 481 millones
Un retrato de “la musa dorada” del pintor malagueño fue rematado por 103,4 millones; varias artistas superaron sus récords o recaudaron más de lo previsto
- 2 minutos de lectura'
El valor del arte como refugio en tiempos de crisis volvió a confirmarse anoche, cuando la venta del 98% de los lotes ofrecidos en Christie´s de Nueva York dejó una recaudación total de 481,1 millones de dólares. La gran estrella de la noche fue un retrato de Pablo Picasso: rematado por 103,4 millones tras una febril puja de veinte minutos, Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse) superó por primera vez en dos años la marca de los 100 millones para una obra de arte en una subasta.
Junto con varias artistas mujeres que superaron sus propios récords o los valores estimados por sus obras, Marie-Thérèse Walter fue el centro de las miradas. A casi 90 años de haber posado para el padre de su hija Maya, “la musa dorada” demostró una vez más que no solo fue codiciada por el pintor malagueño. En 2010, Desnudo, hojas verdes y busto había logrado el récord de la obra más cara vendida en subastas al ser rematada en Christie’s por 106,4 millones de dólares.
Aunque el récord para Picasso sigue siendo Las mujeres de Argel (1955), rematado en 2015 por 179,3 millones, la pintura vendida anoche se ubicó en el podio de sus cinco obras mejor vendidas en subastas. Y eso no es todo: el total recaudado en los últimos días en Christie´s fue de 691,5 millones de dólares, lo que incluye una obra de Jean-Michel Basquiat vendida por 93.1 millones.
Ironías del destino, por la complicada relación que tuvo Picasso con las mujeres, esta vez debió compartir su protagonismo con ellas. Artistas como Alice Neel -que está protagonizando una muestra en el Museo Metropolitano de Nueva York-, Grace Hartigan y Barbara Hepworth superaron sus récords, y hubo buenos resultados para obras de Lee Krasner y Joan Mitchell. “Estamos muy orgullosos de la profundidad de las mujeres modernas y de la posguerra que pudimos presentar en esta venta, así como la profundidad de las ofertas y el interés que despertaron” dijo Emily Kaplan, codirectora de la subasta nocturna del siglo XX en Christie´s, seguida por streaming por un millón de personas de todo el mundo.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”