Picasso x 2: recuperan una obra robada en Atenas y otra llega al Prado: un hito desde la salida del “Guernica”
La policía griega encontró “Cabeza de mujer”, del genio malagueño, que faltaba desde 2012; casi en simultáneo Madrid recibe la donación de “Busto de mujer”, que se podrá ver en la sala de retratos del Greco
- 3 minutos de lectura'
La obra Cabeza de mujer, un lienzo que el pintor español Pablo Picasso le regaló al pueblo griego en 1949 como homenaje por su resistencia ante las fuerzas nazis y que había sido robado en 2012 de la Galería Nacional de Atenas, fue recuperado y el sospechoso del delito, detenido. La obra lleva una dedicatoria en francés: “Para el pueblo griego, un tributo de Picasso” y fue encontrada en una zona rural a 45 km de la capital griega.
En el mismo lugar se encontró también un cuadro del holandés Mondrian, de 1905, que había desaparecido de la galería aquel enero de 2012 cuando, por un error en los sistemas de vigilancia que duró siete minutos, dos hombres retiraron los lienzos de los marcos. Un informe de las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad no se habían renovado desde 2000 y que varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de seguridad y las alarmas no funcionaban bien, según la agencia de noticias griega ANA, citada por AFP. Incluso, esa noche los ladrones hicieron que las alarmas se dispararan en varias ocasiones con el fin de despistar a los vigilantes, y finalmente, ingresaron al amanece.
“Hoy es un día especial, un día de alegría y emoción”, dijo la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, y celebró la recuperación de ambas piezas. Subrayó que hubiera sido “imposible” revender el Picasso, justamente por la dedicatoria, que a su vez le imprime a la pintura “un valor sentimental especial para el pueblo griego, porque fue dedicada personalmente por el autor a los griegos, por su resistencia ante el nazismo”.
El Prado
Mientras tanto, ayer se aprobó la donación de un Busto de mujer que Picasso pintó en 1943 y que se incorpora a la colección del Museo del Prado a través de la fundación American Friends of the Prado Museum. La obra, propiedad de la Aramont Art Collection, de la familia Arango Montull, estará en depósito durante cinco años y después se convertirá en una donación; según anunciaron, se colgará inmediatamente en la sala de retratos del Greco.
En el museo de Madrid celebraron especialmente el ingreso de esta pieza, la primera del genio malagueño desde que salió de sus arcas el Guernica, con destino al Reina Sofía, en 1992, lugar natural desde entonces para su obra. Fue, además, una buena noticia para la institución que también comunicó la caída del 75,5% de sus ingresos (de 33,3 a 8,1 millones de euros) durante la pandemia, por la baja de venta de entradas.
Según recordó el diario El País, Picasso había entrado en otras ocasiones como parte de exposiciones temporales e incluso fue su director durante la Guerra Civil, pero esta vez ha llegado para quedarse.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual