Pelilargas rubias, morenas, pelirrojas, lacias y enruladas, posaron para una foto en el Teatro San Martín
Con la melena debajo de la cadera, como pedía la consigna, una veintena de modelos respondieron a la convocatoria de la fotógrafa de Irina Werning, que lleva años retratando a mujeres de pelo largo
- 3 minutos de lectura'
“Se buscan pelilargas”, decía la convocatoria que publicó en sus redes sociales el Teatro San Martín la semana pasada. En el marco de la muestra La promesa, de Irina Werning, el área de Artes Visuales del complejo teatral organizó una sesión fotográfica a la vista del público. Así, un grupo numeroso de melenudas se reunió esta tarde en el hall de la Sala Casacuberta y posó para la cámara de la fotógrafa que trabaja desde hace diecisiete años con su proyecto documental titulado, justamente, Las pelilargas.
Pelirrojas, canosas, rubias, morenas, lacias, enruladas: la reunión cumbre mostró infinitas variantes. Aunque hubo participantes de distintas edades (todas mayores de edad, con pelo por debajo de la cadera como era la consigna), una se destacó del resto porque tiene el pelo (casi) hasta los pies. Participaron también una mujer trans y un joven de pelo larguísimo. Una modelo de la provincia de Jujuy, que ya había sido fotografiada por Werning para su proyecto, viajó especialmente a Buenos Aires para sumarse a la convocatoria. Con los pelos sueltos al viento, la mayoría era de la ciudad de Buenos Aires y otras de localidades de la provincia, como Luján y Monte Grande. Cada una recibirá una copia de la imagen elegida por la artista.
“Lo que más me sorprendió fue la conexión inmediata que hubo entre ellas, que enseguida se pusieron a hablar de sus temas de pelilargas”, dijo Werning a LA NACION. “Quedamos todas tan contentas que queremos volver a reunirnos en este teatro y en otros lugares”, agregó.
“Fue una acción en el contexto de la muestra y participaron más de treinta personas”, contó Helena Ferronato, del equipo de Artes Visuales del CTBA. “Algo interesante que surgió del encuentro es que las pelilargas no se conocían entre sí y, a partir de esta jornada, decidieron ponerse en contacto para convocar más amantes de los pelos largos y formar, así, una comunidad.
La promesa, que se puede visitar de martes a domingos, de 14 a 20, hasta el 18 de septiembre, con entrada libre, en la Fotogalería del San Martín, integra el trabajo documental de Werning, que recorre países de América latina en busca de largas cabelleras. La exhibición está centrada en Antonella, una nena de 12 años que, durante el confinamiento por la pandemia, hizo una promesa: no se cortaría su largo pelo hasta que se reanudaran las clases. Por estas imágenes, la fotógrafa ganó la beca Pulitzer Center y el primer premio por Mejor historia en América Latina en el World Press Photo, uno de los premios más destacados en el ámbito de la fotografía internacional.
Cuando termine el ciclo en el San Martín, la muestra se mudará del centro porteño al barrio de La Boca: a partir del 25 de este mes se podrá ver en el Teatro de la Ribera, muy cerca de Caminito y la Vuelta de Rocha.