Patria Gaucha, una muestra con viñetas de Roberto Fontanarrosa a tono con el Día de la Tradición
En la Casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires se inaugura hoy la exposición de historietas del creador de Inodoro Pereyra centradas en la impronta telúrica que le dio a sus personajes
- 4 minutos de lectura'
En el microcentro porteño y a pocas cuadras de Plaza de Mayo, en el espacio de exposiciones de la Casa de Santa Fe, se inaugura hoy, Día de la Tradición, una muestra con viñetas e historietas del gran dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa (1944-2007). Patria Gaucha reúne 35 obras del creador de Inodoro Pereyra centradas en la “impronta telúrica” que el “Negro” les dio a sus personajes. Al cuidado del músico, docente y fotógrafo Héctor “Pichi” De Benedictis, que ocupó diversos cargos en el área de Cultura en Santa Fe, Patria Gaucha revisa en clave cómica costumbres y modos de hablar de la gente de campo, contrastes entre “patroncitos” y peones, y entre animales y humanos (en las viñetas de Fontanarrosa, las vacas, “el paterío” y los perros dialogan con afabilidad), todos ellos contemplados a través de la mirada de un artista urbano como fue el autor de El mundo ha vivido equivocado.
No faltan las referencias al contexto sociopolítico local, siempre tan agitado en la Argentina, y los personajes de historieta hablan de la soja, el corralito, la Sociedad Rural Argentina, el precio de la carne (valuada en quilates en vez de kilos) y las retenciones. En una viñeta, la mujer de un trabajador rural teme que si se eliminan las retenciones ya no podrá retener a su lado al Venancio.
Un espíritu de inocencia prevalece en la muestra y el humor de Fontanarrosa, que caracteriza a los hombres de campo como portadores de ciertos valores y un grado envidiable de desconexión de la neurosis urbana, nunca es ofensivo. Mientras los terratenientes suelen aparecer con pañuelo de seda al cuello y un cigarrillo en la mano, los peones y chacareros (bautizados como Rosendo o don Braulio) lucen boina y calzan alpargatas. Tal vez los “fundamentalistas del campo” protesten con que la vida tierra adentro no sea como la representada en Patria Gaucha, pero Fontanarrosa no era un cronista sino un artista de un género popular muy apreciado en el país, como es la historieta. Gran parte de las obras exhibidas fueron publicadas en Clarín.
De Benedictis contó a LA NACION que el proyecto originario era hacer una muestra sobre Fontanarrosa y el “ser nacional”. Apenas comenzó a trabajar con el archivo del artista (que no está digitalizado y es propiedad de los herederos: la viuda y el hijo), advirtió que era una tarea imposible de realizar en poco tiempo y optó por el motivo campero. “Cuando buscaba algo que tuviera que ver con lo nacional, encontré la carpeta con obras referidas a lo gauchesco y no dudé: ahí estaba lo que buscaba. Tuve mucha libertad para elegir”, dice. Según reveló, hay muchas obras de Fontanarrosa todavía sin catalogar.
El curador conoció a Fontanarrosa de joven. “Era un tipo cálido, e insólitamente muy callado, que siempre vivió en Rosario, lo que no es poco, teniendo en cuenta cómo se producía antes”, observa. “Me parece que él usaba lo gauchesco para, de alguna manera, ‘picotear’ sobre los valores, sobre cierta cultura y cierta ética que se está diluyendo”. Debido al alto índice de susceptibilidad que hay en el ambiente, los organizadores tuvieron mucho cuidado en respetar la “corrección política” de Fontanarrosa. “Una curaduría distinta podría haber ido hacia un lado o hacia otro -agrega De Benedictis-. No creo que le moleste a nadie porque el humor de él sobrevolaba todo”.
La muestra forma parte de Cultura Circular, programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es recorrer el territorio provincial e insertarse en el programa del Consejo Federal de Cultura. Por eso, Patria Gaucha se exhibe en simultáneo en la ciudad de Buenos Aires (en 25 de Mayo 178, hasta enero, con entrada libre y gratuita) y en la capital santafesina, en la Casa de los Gobernadores (bulevar Gálvez 1274). Durante el verano, como se trata de una muestra portable, viajará a la costa santafesina para “pescar” a turistas de paseo.
Con esta exposición consagrada a Fontanarrosa se reabre al público el espacio cultural de la Casa de Santa Fe donde, según afirmó la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, se difundirá la obra de los artistas de la provincia “en todas las disciplinas: música, artes visuales, cine, literatura, teatro, danza, brindando una programación variada para ser un punto más de la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires”. En la inauguración de Patria Gaucha, ayer al atardecer, se ofreció un show musical a cargo de Paraíso a la Miseria, el nuevo proyecto del bajista y compositor Franco Fontanarrosa, hijo del homenajeado.
Para agendar
Patria Gaucha permanecerá abierta al público hasta inicios de enero de 2022, en la Casa de Santa Fe, 25 de mayo 178, de lunes a viernes, de 10 a 17.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual