¿Pasadas de moda? Un encuentro reivindica las bibliotecas como “lugares de encuentro”
Hasta el viernes se desarrolla la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, donde participan especialistas nacionales e internacionales; se puede seguir en forma online
- 4 minutos de lectura'
¿Qué sería de las sociedades sin las bibliotecas? Con el lema “Sinergia bibliotecaria: alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo”, comienza hoy la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (Abgra); por primera vez, se hará en tres ciudades: la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) en Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. El encuentro se extenderá hasta el viernes, a la manera de “previa” del festejo del Día del Bibliotecario, el próximo 13, y fuera de las sedes se podrá sintonizar en el canal de YouTube de Abgra o la página de Facebook de la BCN. Luego, continuarán con jornadas satélite hasta el lunes 20.
“En el imaginario colectivo las bibliotecas son instituciones pasadas de moda -dice Carolina López Scondras, vicepresidenta de Abgra-. Sin embargo, en realidad defienden el derecho a la información de calidad y promueven el desarrollo de las comunidades. Estos espacios de encuentro profesional son muy importantes para compartir información, experiencias y herramientas para inspirarnos, seguir con nuestro trabajo diario y servir cada vez mejor a nuestros usuarios, vecinos, y colegas”. Abgra está presidida por María Silvia Lacorazza, que también participará del evento.
En las jornadas se hablará sobre distintos tipos de biblioteca: populares, públicas, escolares, universitarias, gubernamentales, jurídicas y de salud y medioambiente. Están invitados expositores nacionales e internacionales, como el flamante director de la nueva División Regional IFLA-LAC, Alejandro Santa (director de la BCN), y la vicedirectora, la mexicana Araceli Georgina Torres Vargas; el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, y representantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), junto con varios expositores de Chile, Uruguay, Puerto Rico, México, España y la Argentina. La programación completa puede consultarse aquí.
Entre los objetivos de la reunión, se destacan el análisis de los nuevos roles que asumen los bibliotecarios ante las distintas formas de acceso y necesidades de información que presentan los usuarios; los aportes que realizan las bibliotecas para el crecimiento de sus zonas de influencia y el análisis, y el debate en torno a la prestación de mejores servicios. Algunos de los ejes temáticos propuestos son las bibliotecas del futuro (inclusivas, innovadoras y resilientes), la gestión innovadora, las competencias profesionales ante los escenarios del ecosistema digital, las bibliotecas como herramientas para promover sociedades pacíficas e inclusivas y el acceso a la información que estas instituciones promueven. Las bibliotecas cumplen un papel relevante para alcanzar la equidad y el desarrollo humano.
“Los desafíos de las bibliotecas hoy son convertirnos en agentes sociales que permitan el acceso a internet a las personas que no puede acceder, modernizarnos, estar a la altura de la circunstancias y tener ofertas virtuales pero sin perder la esencia -indica Alejandro Santa, director de la BCN-. Las bibliotecas son, simplemente, lugares de encuentro que permiten estar en un espacio. No importa lo que venís a hacer en la biblioteca, lo importante es que estés para bajar algo de internet, leer un libro, estudiar o estar en una sala inclusiva. Lo importante es que estés acá”. Santa anticipó que en la reunión se discutirá “lo que se viene” en el sector bibliotecario y las experiencias realizadas en bibliotecas durante la pandemia.
José Luis Díaz, vocal de la Conabip, presentará algunas de las acciones que la Comisión desarrolla en el marco de la pandemia. “Me toca contar las recomendaciones para las bibliotecas populares, con su protocolo o guía de recomendaciones para la reapertura e informar sobre dos líneas de entregas de subsidios especiales para la adecuación de espacios de atención al público, las salas y para que puedan adquirir elementos sanitizantes. Otra línea fue para entregar a las bibliotecas un subsidio especial para internet”. Díaz también hablará sobre la experiencia virtual del programa Libro %, que permite actualizar las colecciones de las bibliotecas, y la concreta de los bibliomóviles, que recorren localidades de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, con libro y actividades culturales a bordo.
“Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta”, se lee en el cuento borgeano “La Biblioteca de Babel”. Larga vida a las bibliotecas.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año