Parodi cambia funcionarios y revitaliza el debate por la cultura
Reemplazó al secretario de Gestión Cultural e impulsa foros de discusión por la nueva ley federal en nueve provincias
Mientras continúan los reacomodamientos internos en el Ministerio de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, sigue su recorrida por el país para alcanzar consensos para impulsar la ley federal de las culturas.
La semana pasada fue removido Sebastián Schonfeld de la Secretaría de Gestión Cultural, cargo que asumió Jorge Eduardo Espiñeira, director ejecutivo de la Dirección Nacional de las Artes.
"La renuncia de Sebastián Schonfeld a la Secretaría de Gestión Cultural fue una decisión consensuada entre la ministra Teresa Parodi y el ex secretario, quien proyecta continuar con su actividad en otro ámbito, siempre dentro de este proyecto político", respondieron voceros del Ministerio de Cultura ante la consulta de LA NACION, sin dar explicaciones concretas sobre los motivos de la renuncia, conocida pocas horas después de que se difundiera el listado de más de 200 proyectos culturales subsidiados por Parodi, entre los que se contaban el apoyo económico a una firma privada de lencería de autor en Córdoba.
Según las mismas fuentes, Espiñeira reforzará "los objetivos planteados desde la creación de la Secretaría de Gestión Cultural: estimular y fomentar las expresiones culturales en todas sus formas, defendiendo y promoviendo la identidad cultural nacional bajo la premisa de la inclusión, la integración, la igualdad y el respeto por la diversidad". El nuevo funcionario fue coordinador general y director ejecutivo del Espacio Cultural Nuestros Hijos.
Con un receso de casi un mes, el Ministerio de Cultura retomará los debates por la ley federal de las culturas, cuyo punto más concreto es la ampliación presupuestaria acorde a los postulados de la Unesco.
Desde el 23 del actual y hasta el 13 del mes próximo se sucederán los foros de debate entre las comunidades culturales locales, el Consejo Federal de la Cultura y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. Los encuentros comenzarán en Chubut y se replicarán en Santa Rosa, Río Negro, San Miguel de Tucumán, Posadas, Neuquén, San Juan, Catamarca y Resistencia.
El anteproyecto de ley federal de las culturas ya fue presentado por la ministra Teresa Parodi dos veces el año pasado: ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y en un acto político en el teatro Cervantes.