Para la tribuna de las redes, se lanza en la cuarentena el Campeonato Mundial de Escritura
Desde el próximo lunes y hasta el domingo 5 de abril, en plena cuarentena de fútbol y otras actividades recreativas para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se desarrollará el primer Campeonato Mundial de Escritura. La iniciativa surgió del escritor y docente Santiago Llach, conocido por sus talleres de escritura creativa y sus gestiones como discreto agente literario en el ámbito editorial. "Lancé este Mundial de Escritura, una competencia por equipos, para incentivar el hábito de escribir que en esta época de reclusión puede ser una gran experiencia –dice Llach–. Cualquiera se puede anotar de manera individual o por equipo de ocho a diez personas, y es totalmente gratis".
Bueno, arranca nomás la inscripción al Mundial de Escritura. Acá los detalles: https://t.co/zwAzVuIbTnY el link para inscribirse: https://t.co/iKMb1ryUXh.Hay tiempo sólo hasta el jueves y todo es gratis.¡Suscripciones de tres meses en @pezbananaclub para el ganador!&— Santiago Llach (@santiagollach) March 17, 2020
La convocatoria, que hubiera fascinado a Roberto Fontanarrosa, se oficializó anoche en Twitter y ya se inscribieron cuatrocientos jugadores. Las personas que se inscriban en forma individual formarán equipo con otros y los que se quieran anotar en grupo deben avisar por mail a campeonatoescritura@gmail.com con nombres y apellidos, mails personales, nombre del grupo y ciudad o país. Nada impide que los equipos cuenten con la asistencia de un DT literario en las sombras.
Para destacar el alcance internacional de la propuesta, se comunicó que se aceptarán equipos que escriban en inglés y en portugués. Si un equipo quiere escribir en otro idioma, debe consultar a los organizadores. La inscripción estará abierta hasta el jueves a las 23:59. Todos los participantes, individuales o grupales, tienen que inscribirse a través de este link.
Tres mil caracteres cada día
El campeonato comienza el lunes 23 a las seis de la mañana y termina el domingo 5 de abril. Cada participante deberá escribir en forma diaria durante dos semanas tres mil caracteres con espacios (o más). Aunque habrá consignas de escritura, el tema, el género y el estilo serán libres. Si bien no es imposible que surja una novela del evento, tampoco es necesario que a lo largo de las dos semanas se escriba un único texto.
Los competidores publicarán sus escritos en un documento de Google Drive que, para dar cierta privacidad al primer borrador, solo compartirán entre ellos. Según Llach, el campeonato se decidirá por la "efectividad" de cada grupo. "Por ejemplo, si son diez y un día falla uno, el equipo ese día tiene un 90% de efectividad", aclara. Al final del campeonato, los grupos elegirán los mejores textos por equipo y un jurado de escritores definirá (sin necesidad de recurrir a penales) cuáles son los finalistas. Ese selección se dará a conocer en las redes sociales a partir del lunes 6 y los lectores podrán votar por su equipo favorito.
En vez de una copa, los integrantes del equipo ganador obtendrán una suscripción de tres meses a Pez Banana, el club del libro que acaba de lanzar Llach junto con Florencia Ure. Los detalles del reglamento se oficializarán entre viernes y domingo. A la espera de un Messi "tapado" de las letras, los participantes podrán comentar en redes sociales su experiencia de escritura en equipo, y ganar hinchas, con el hashtag #mundialdeescritura y #writingworldcup.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"