Para leer la Patagonia: libros para niños, jóvenes y adultos de descarga gratuita
Cuentos, poemas, microrrelatos y novelas cortas de escritores patagónicos permiten explorar una región literaria con voces que ganan reconocimientos a nivel nacional e internacional
- 5 minutos de lectura'
La Patagonia no solo tiene paisajes soñados, historia y recursos naturales y humanos: también posee una literatura para seguir descubriendo. A pocos clics de distancia, se abre una biblioteca para chicos, jóvenes y adultos en la página web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Cuentos como “Baño de amor”, de Ariel Navalesi; “El bicho campante”, de Melissa Bendersky, y “Ver de amarillo”, de Cintia Úbeda, que cuenta la historia de dos niñas separadas por el río Negro, son ideales para leer en el micro rumbo a la costa bonaerense, las sierras, el norte o (lo ideal) el sur del país, y también en casa cerca del ventilador o bajo la sombra de un árbol en la plaza del barrio.
Para jóvenes y adultos están disponibles libros de poemas de Silvia Castro (una de las invitadas a la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya!, que comienza el 3 de febrero), Damián Lagos Fernandoy, Carina Nosenzo, Natalia Salvador, Gabriela Klier y Jorge Maldonado Vigoroux; microrrelatos de El banquete de los monstruos, de Fabiola Soria; cuentos de Walter Nievas, Mónica de Torres Curth y Laura Calvo y una nouvelle de Sebastián Fonseca, Vidas dichosas, entre otros títulos publicados por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro y que también se consiguen en librerías.
Esta biblioteca digital de descarga gratuita forma parte del Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) que a su vez integra el Plan Nacional de Lecturas, destinado a fomentar la lectura y las expresiones literarias dentro y fuera del ámbito educativo. Por otro lado, las provincias patagónicas se aliaron para lanzar, en 2020, el proyecto regional Patagonia Lee.
“Nació a mediados de 2020, en pleno confinamiento a causa de la pandemia, por iniciativa de los referentes de los planes de lecturas de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del Plan Nacional de Lecturas”, dice a LA NACION Iris Alejandra Giménez, coordinadora del PLRN y responsable de Patagonia Lee junto con Luciana Ceja (La Pampa), Iván Nicola (Neuquén), Verónica Raggio (Chubut), Marta Pereyra (Santa Cruz) y Alicia Olguín, de la provincia más joven del país: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“Es un programa que busca generar espacios de socialización y difusión de las prácticas vinculadas con la literatura del sur de la Argentina, en especial en los recorridos de lectura de docentes, bibliotecarias, bibliotecarios y estudiantes, y también disponible para público en general -agrega Giménez-. Estas propuestas impulsan el debate en torno a las producciones de nuestra región literaria y su correlato en acciones concretas de inclusión de la literatura patagónica”.
Cada publicación se corresponde con encuentros virtuales también disponibles en las páginas web de los planes de cada provincia y en los que se puede acceder a la lectura de las obras en la voz de sus autores.
La colección Patagonia Lee incluye antologías como En la variedad está el gusto, con narraciones y poemas de cinco escritores: Ariel Williams, Cecilia Maldini, Fabiola Soria, Federico Rodríguez y María Martha Paz; Mujeres que escriben en Patagonia con poemas de Liliana Ancalao (homenajeada en la última edición de la FIL de Guadalajara y reconocida en 2022 por el Fondo Nacional de las Artes con el Premio Trayectoria), Liliana Campazzo, Silvia Mellado (ganadora de la primera edición del Premio Storni de Poesía), Florencia Lobo, Josefina Bravo y Andrea Lorenzo, y Literatura para las infancias desde Patagonia, con textos de Melissa Bendersky, Nelvy Bustamante, Sandra Gómez, Diana Bustos, Sol Cófreces y Graciela Rendón.
En Patagonia sub 30 se reúnen textos de autores menores de treinta años: Camila Aló Códega, Nazael Barrios, Paulina Fiscella, Maia Coletto, Mariano Gudiño y Joaquín Coronel, y en Patagonia tierra de cuentos, textos de Diana Blanco, Pablo Tolosa, Hernán Lasque, Margarita Borsella, Luis Ferrarassi y Alejandro Pintos.
Los fans del microrrelato deben descargar En pocas palabras, grandes historias, con breves narraciones de Marcelo Gobbo, Carlos Pérez, Betina Grosman, Nicolás Romano, Luis Matías González y Marylena Cambarieri, y en Tierra de poetas se encuentran poemas de escritores varones: Héctor Ordóñez, Mauricio Robles, Pedro Nicolás Carrizo, Danilo Incerti y Pedro Alberto Lencina. A recorrer la Patagonia leyendo.
Un poema de Florencia Lobo
Perros del invierno
Llegan noticias de mi ciudad.
Enloquecieron los perros
como enloquecen los vientos
o las flores que nadie mira.
---
Perros que quizá
una vez fueron Toby
o Negro o Lola
reunidos en las calles
mordiendo el aire
sus sombras
los cuerpos que atraviesan
el reino transparente del invierno.
---
En geografías lejanas
los hechos extraños duplican
la extrañeza.
---
¿Se acordará la gente?
¿Se acordará?
---
Hablo de un verbo en desuso:
---
acordarse es irse del olvido
y también despertar,
ponerse cuerdo.
De El lento deambular de las tormentas