Para festejar: Eudeba cumple 60 años
Sesenta años atrás, por iniciativa del filósofo y antrópologo Risieri Frondizi, rector de la Universidad de Buenos Aires, nacía Eudeba, la editorial universitaria más importante de la Argentina. Gracias a la consolidación de la autonomía de la UBA, Frondizi (hermano del Presidente de la Nación en ese entonces) tomó la decisión de crear una editorial para difundir y acrecentar el conocimiento científico. Para ello, contó con la asistencia de un experto del mundo editorial de América Latina. El editor y químico platense Arnaldo Orfila Reynal, de renombrada trayectoria en el medio, dirigió el diseño de un plan para la creación del sello. Con puntería de arquero zen, Orfila contrató al que sería el primer gerente editorial de Eudeba: Boris Spivacow. De su gestión proviene el primer lema de la editorial: "Libros para ser libres".
Aquel 24 de junio de 1958, día de la inauguración de la editorial, la sede estaba ubicada en Florida 656. Los primeros libros de Eudeba se publicaron a inicios de 1959 y, hasta el derrocamiento del gobierno de Arturo Frondizi en 1962, el sello universitario experimentó un desarrollo inesperado. En pocos años, publicó varios libros académicos de ciencias exactas y sociales, de humanidades y literatura que hoy son clásicos. De las gerencias editoriales durante los gobiernos de facto solo se recuerdan actos de bibliocastia, en los que se llegó a proscribir libros de determinados autores e incluso a secuestrar y quemar ejemplares (sobre este tema, Judith Gociol y Hernán Invernizzi publicaron en Eudeba Un golpe a los libros en 2008).
En los años 60, Eudeba se mudó a la avenida Rivadavia 1573 y allí abrió su primera librería a la calle. La segunda, que fue inaugurada en la década de 2010, se encuentra en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la avenida Corrientes 2038. El lunes pasado, después de tres largos años de refacciones, la librería del barrio de Congreso reabrió sus puertas con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el presidente de Eudeba, Gonzalo Álvarez. Los otros puntos de venta de la editorial se hallan en las distintas sedes académicas de la UBA.
Entre los años 60 y la década de 1990, Eudeba impulsó la venta de libros en quioscos de diarios y revistas y puestos en la calle, en facultades y hospitales públicos. Las transformaciones tecnológicas que trajo el siglo XXI encontraron bien preparada a la editorial: todos los títulos que se publican desde 2010 tienen su versión digital y, en 2015, fue la primera en lanzar al mercado un dispositivo digital bautizado "Boris", en homenaje a Spivacow, el editor que quería que un libro llegara a los lectores al precio de un kilo de pan. Otros notables gerentes editoriales de Eudeba fueron Rogelio García Lupo (hasta que debió exiliarse de la Argentina en 1974 por las amenazas que recibía de la Triple A) y Luis Gregorich, en cuya gestión se publicó el best seller indiscutido de Eudeba: el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Nunca más.
Una editorial del siglo XXI
Desde 2002, el gerente editorial de Eudeba es Luis Quevedo. En su gestión, el lema es "Más libros para más lectores". "Si no fuera muy largo, debería ser 'Más y mejores libros para los lectores'", dice Quevedo. El catálogo vigente de Eudeba alcanza los 1500 títulos. Por año, en la editorial se publican, en las distintas colecciones, unos 120 títulos, y en la historia de Eudeba se suman más de cinco mil títulos. Entre los libros más vendidos figuran obras de Platón, Adolfo Carpio, José Hernández, Roberto Arlt, Claude Lévi-Strauss, Graciela Montes y Conrado Eggers Lan. Desde el inicio, Eudeba publica libros de precios accesibles.
"Las colecciones de la editorial pueden pensarse de varias maneras –señala Ximena González, coordinadora editorial de Eudeba-. Hay colecciones históricas, que provienen incluso de la primera época, guiadas por un criterio asociado al grado de dificultad del contenido o al nivel de preparación del lector en los temas específicos que la colección aborda. Así, hay colecciones que alojan todo tipo de temáticas para un lector no formado en ellas, como Temas; colecciones de divulgación de contenidos para un lector que tiene conocimientos básicos en la materia (Manuales) y otras cuyos volúmenes tienen un perfil más ensayístico y están dirigidas a cualquier lector, como Lectores, Ensayos y Cuadernos, entre otras". Esas colecciones no tienen director y la decisión de incluir títulos dentro de ellas queda en manos del departamento editorial.
Además, están las colecciones que cuentan con un director que propone los títulos, sugiere a traductores y prologuistas y opera como nexo con el autor. Todos los directores de colección de Eudeba son investigadores destacados. La Serie de los Dos Siglos, que publica libros de literatura argentina de los siglos XIX y XX, está dirigida por Sylvia Saítta y José Luis de Diego; la Biblioteca Reservada del Museo del Fin del Mundo, con libros de viajeros por el territorio nacional, está dirigida por Alejandro y Rafael Winograd; Lecturas y Reflexiones, por Luis Messyngier; Cosmos, por Máximo Eseverri, y Enciclopedia Semiológica e Historia de las Políticas e Ideas sobre el Lenguaje en América Latina, ambas por Elvira Arnoux. Una colección de Eudeba se centra en la historia de la UBA (el director es Pablo Buchbinder) y otras están destinadas al activo público infantil. ¿Querés saber?, de divulgación científica para niños, está dirigida por Paula Bombara, y se complementa con Los Cuentos del Chiribitil, que rescata las históricas obras literarias para niños publicadas por primera vez en los años 70 por el Centro Editor de América Latina. ¿Quién no leyó o no le regaló a un niño un cuento del Chiribitil? Los libros de esa colección son los más vendidos en el stand de Eudeba durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ciencia Joven, de creación reciente, publica libros de divulgación para jóvenes con estudios de científicos y profesores argentinos sobre biología, química, física y otras ciencias, y Para Animarse a Leer reúne textos de Chéjov, Kafka y Marx, entre otros autores, con útiles introducciones a cargo de filósofos, economistas y licenciados en Letras.
Varias colecciones están segmentadas de manera temática porque se orientan a los estudiantes universitarios. La Biblioteca de Medicina reúne textos de estudio de las distintas cátedras; la Biblioteca de Ingeniería tiene un perfil similar y Facultad de Derecho promueve la publicación de tesis e investigaciones realizadas por estudiantes y docentes en Derecho en la UBA. Psicología-Eudeba agrupa el soporte bibliográfico para los estudiantes de Psicología. "Con un criterio semejante pero en una línea menos académica está la Biblioteca Proteatro, que incluye obras de teatro, biografías de personas relevantes del ámbito, investigaciones históricas y ensayos sobre el tema", agrega Quevedo.
Eudeba, como otras editoriales universitarias argentinas, se especializa en la publicación de "libros de conocimiento" para el gran público. "Los lectores deben tener la posibilidad de actualizar sus conocimientos en las materias de su interés; estar al día con lo que se descubre, se aprende o se inventa en las diversas áreas de la incansable inquietud científica", indica González. Con esa consigna, Eudeba les da a los científicos argentinos, tanto de las ciencias "duras" como de ciencias sociales y humanidades, la posibilidad de publicar sus investigaciones. "Un libro de conocimiento es un texto que permite a un lector no especializado adentrarse o fortalecerse en los elementos generales y básicos de una disciplina", define la editora.
Entre las novedades que se esperan para el segundo semestre del año en Eudeba figuran, para La Serie de los Dos Siglos, Epistolario de José Bianco (el gran autor de Las ratas y Sombras suele vestir) y Estudios y ensayos de literatura argentina de Noé Jitrik, varias incorporaciones a la Biblioteca Proteatro, que cuenta con el apoyo de esa institución, Cambio climático y desigualdad social, de Horacio Fazio, y La psiquiatría en la encrucijada de Santiago Levin. A festejar con libros.