Papiros, manuscritos y rollos del Mar Muerto
Descifraron en Israel el texto de un pergamino como los que se pueden ver en Buenos Aires
Facsímiles de alta calidad y en tamaño real de los papiros encontrados en las cuevas de Qumrán, en el Mar Muerto, que pertenecen al Nuevo Testamento; papiros bíblicos recuperados de basurales antiguos en las afueras de Oxirrinco, en Egipto, durante expediciones realizadas en el siglo XIX; ejemplares de Biblias raras; manuscritos del siglo IV, e impactantes rollos de la Torah de dos y tres siglos de antigüedad. Todos estos objetos completan la muestra de la Green Collection que llegó a Buenos Aires, apenas una selección entre las más de 40.000 antigüedades bíblicas.
La muestra de la UCA, de pronto, cobra un especial interés: esta semana descifraron en Israel el texto de un pergamino de 1500 años de antigüedad. Había sido encontrado enrollado y quemado hace casi medio siglo y fue identificado como perteneciente al libro del Levítico, del Antiguo Testamento.
La noticia, conocida anteayer en Jerusalén, agrega que el pergamino había sido hallado en excavaciones en la margen occidental del Mar Muerto y, según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), se trata del más antiguo en su tipo desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.
De pequeñas dimensiones y prácticamente carbonizada, la pieza había sido localizada en un arca sagrada de la antigua sinagoga de Ein Guedi, un asentamiento israelita que estuvo en pie los primeros siglos de nuestra era, y para sorpresa de los investigadores contenía los primeros versículos en hebreo del tercer libro del Antiguo Testamento.
Tras someterlo al análisis de carbono 14, el pergamino fue datado en el siglo sexto y considerado el más antiguo de los cinco libros de la biblia. Se trata además de la primera excavación arqueológica en la que aparece un rollo de la Torah en una sinagoga.
"Los rollos han sido el medio favorecido para los textos judíos por más de dos mil años", destaca el catálogo de la exposición a este soporte tan antiguo como curioso del que durante siglos se creyó que su formato era único. Los últimos descubrimientos prueban lo contrario.