“Paisajes sonoros”: Mutek estrenó una experiencia audiovisual en los lagos de Palermo
En el último día del festival, el laboratorio creativo Artlab presentó Soundscape, un proyecto que une arte, música y tecnología; incluye una obra animada, exhibida en un soporte de alta definición, y backlights con imágenes creadas por Dano Marello
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“Como todo lo que sucede en el ecosistema de Artlab, el cruce entre disciplinas es fundamental”, sostienen desde el laboratorio creativo que organiza la versión porteña del Mutek, festival nacido en Montreal hace un cuarto de siglo. Aunque esta vez, parecen haber llegado más lejos con la Experiencia Soundscape, un nuevo proyecto que audiovisual que une arte, música y tecnología.
Se presentó ayer en Casa Futuro, en los bosques de Palermo, tras haber dado sus primeros pasos digitales semanas atrás. A principios de septiembre comenzaron a publicarse a diario temas de música ambient de diversos autores en la playlist “Soundscape Recordings x Artlab” de Spotify. Todo ellos vinculados por las imágenes de sus portadas, “construcciones invisibles” a cargo de la artista y diseñadora Dano Marello; sus paisajes deshabitados se difundieron también a través de la cuenta de Instagram @soundscape.artlab.
Lo que se vio ahora en vivo, en el contexto de este encuentro internacional que abarcó decenas de performances en seis locaciones, fue una evolución de esos treinta paisajes sonoros: una obra animada, reproducida en un soporte de alta resolución, y backlights impresos en Fine Art en París, con certificado blockchain. Estos últimos, desarrollados por VTV, tienen tal calidad que parecen pantallas.
“Las piezas se van a poder comprar en el portal de Artlab desde esta semana”, dijo a LA NACION Gonzalo Solimano, su fundador y director de Mutek Argentina, en constante búsqueda de “nuevos formatos para comunicar las experiencias audiovisuales”. “Muchas veces la gente tiene miedo de comprar una obra audiovisual porque no sabe dónde reproducirla, por eso estamos trabajando con VTV en la fabricación de soportes de ultra definición”.
Este lanzamiento ya tiene tiene proyección internacional. Tras el debut de ayer, que incluiyó a Eric Olsen y a Javier Medialdea, el 5 de diciembre les llegará el turno a Solito, Ivan Lee y Julián Camps en Estados Unidos, durante la semana de Art Basel Miami Beach. El 26 de ese mes habrá una presentación de Kazuya Nagaya en Punta del Este; el 22 de febrero, otra en Buenos Aires, y el 7 de junio llegarán a Madrid.
Para esta primera serie visual convocaron a Dano Marello, diseñadora egresada de la UBA que inició su carrera artística explorando el collage digital y desde 2018 comenzó a experimentar con el formato 3D. El año pasado participó de Chandon Artground, en una edición curada también por Solimano.
“Soundscape nace del entendimiento de que toda vibración sonora genera en el cuerpo una sensación, ya que ejerce cambios en el estado anímico, incidiendo sobre el ritmo de nuestros fluidos, sobre nuestros latidos y modula las ondas cerebrales”, explican sus creadores. Y agregan que “la música trasciende la mente y se adentra en el corazón. ya no se trata de reconocer lo que se escucha, sino de escuchar lo que nos hace sentir”.