Pagan 137,5 millones de dólares por una obra de De Kooning
Es el precio más alto después de la venta de un Pollock por US$ 140 millones
En otro sorpresivo golpe de gracia con números de vértigo para el mercado privado de arte, The New York Times informó que el magnate de la industria discográfica y cinematográfica, David Geffen, vendió en una operación privada la obra Mujer III (1952-53), firmado por Willem De Kooning, en US$ 137,5 millones.
La operación convertiría a la pintura de otro abanderado del expresionismo abstracto en el cuadro más caro de la historia después de la composición N° 5, también informalista, de Jackson Pollock, que según el Times fue vendida recientemente por Geffen en otra transacción privada por US$ 140 millones, noticia respaldada por fuentes reservadas del mercado de arte. Sin embargo, esta operación nunca fue confirmada e incluso el supuesto comprador, el empresario mexicano David Martínez, desmintió a través de sus abogados, el estudio Shearman & Sterling, haber sido él quien adquirió la obra.
Esta vez el comprador del De Kooning, el millonario Steven A. Cohen -creador del fondo de inversiones y de la consultora SAC Capital Advisors, con sede en Stanford-, sí ratificó la operación a través de su asesora de arte, Sandy Heller, quien subrayó que el retrato de mujer de De Kooning es la última composición de calidad museo del artista, todavía en manos privadas.
Dueño de Geffen Records y cofundador junto a Steven Spielberg de la productora cinematográfica Dream Works, Geffen de 63 años, ganó notoriedad en las últimas semanas al recaudar un total US$ 421 millones por la venta de cuatro obras antológicas de tiempos de posguerra.
Además del Pollock y del reciente De Kooning, Geffen, que posee una de las colecciones de arte moderno más importantes de los Estados Unidos, también vendió meses atrás False Start , de 1959, de Jasper Johns, en US$ 80 millones, y Police Gazette , de 1955, también de De Kooning, en US$ 63,5 millones.
Los medios estadounidenses han sindicado al magnate Geffen como el principal interesado en adquirir el diario Los Angeles Times , actualmente en venta, razón por la cual estaría desprendiéndose de sus obras más preciadas.
Cohen, el nuevo propietario del cuadro, es otro de los más activos compradores del mercado y conspicuo mecenas del MoMA y del Metropolitan Museum: en los últimos seis años adquirió obras de Pollock, los dos De Kooning que le compró a Geffen y hasta el tiburón en formol del polémico británico Damien Hirst, por el que pagó cerca de US$ 10 millones, a pesar del percance de putrefracción de la obra.
Según el Times , el galerista Larry Gagosian acercó posiciones y concretó la operación, aunque se desconoce la suma correspondiente a la comisión que habría percibido el intermediario neoyorquino.
Mujer III muestra una figura femenina en tonos acerados y trazo frenético y corresponde a una temática recurrente del artista nacido en Rotterdam en 1904, formado en Nueva York junto a otros grandes del expresionismo abstracto y fallecido en Long Island en 1997.
La obra forma parte de una serie de seis lienzos que el artista comenzó a pintar en los años 40 -los concluyó una década después- y constituye la única serie de mujeres numeradas del autor, que desarrolló por esa temática una auténtica obsesión.
Si bien las partes involucradas en la operación no brindaron mayores detalles, The New York Times reveló que la pintura de De Kooning había sido adquirida por Geffen en 1994, gracias a que el vendedor, el museo de arte de Teherán, obtuvo a cambio, una verdadera reliquia para la cultura islámica: un manuscrito pintado, fechado en el siglo XVI, que detalla la ascensión al trono del Shah Tahmasp de Persia. Según el matutino, el intercambio fue posible por la mediación de una galerista de Zurich, Doris Ammann, quien concretó el intercambio "en los hangares del aeropuerto de Viena", escribió Carol Vogel.
Las operaciones con cifras siderales concretadas en ámbitos privados no dejan de ser un desafío para el mercado de arte global, que actúa atento a las altas marcas y así va renovando el techo de las cotizaciones. Hoy, los tres primeros puestos del ranking -el dripping de Pollock, la obra de De Kooning y el retrato de Adele Bloch I , de Klimt- encabezan la lista de los más caros con números que nadie ha podido certificar.
Record y protagonistas
- La pintura Mujer III (US$ 137,5 millones) es una de las más valiosas obras de arte de De Kooning en manos privadas.
- En dos meses Geffen se desprendió de cuatro piezas de su colección (Pollock, Johns y dos De Kooning) por US$ 421 millones.
- Se lo señala como el principal interesado en adquirir el diario Los Angeles Times , por lo que estaría buscando liquidez para comprar el matutino. Posee una de las más importantes colecciones de arte.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"