Otro récord para Da Vinci: pagaron US$ 12,1 millones por “Cabeza de oso”, el más caro de sus dibujos
La cifra superó en Christie’s el precio alcanzado en 2001 por otro dibujo del artista más cotizado del mundo, cuya pintura “Salvator Mundi” fue rematada en 2017 por 450 millones
- 4 minutos de lectura'
Leonardo da Vinci volvió a marcar hoy otro récord en subastas cuando Cabeza de oso, uno de los pocos dibujos realizados por el artista más cotizado del mundo que quedan en manos privadas, se vendió en Christie’s de Londres por el equivalente en libras a 12,1 millones de dólares. Tras una puja que pudo seguirse en vivo online, la obra fue vendida a una pareja presente en la sala por una cifra que superó -con la comisión del comprador- los 11,4 millones pagados en 2001 por Caballo y jinete, otro dibujo exhibido en Buenos Aires del gran maestro del Renacimiento, cuya pintura Salvator Mundi fue rematada en 2017 por 450 millones de dólares.
Este estudio de la cabeza de un oso mide apenas 7 x 7 centímetros y fue realizado hace unos 540 años, en punta de plata sobre un papel de color rosa pálido-beige, técnica que Leonardo aprendió de Andrea del Verrocchio. “Al destacarse por su cuenta, dijo que deseaba convertirse en ‘el maestro universal de representar todo tipo de forma producida por la naturaleza’”, sostiene el crítico Alastair Smart en la página de Christie’s.
Este experto señala que la cara del oso es muy parecida al armiño incluido por Da Vinci pocos años después en el retrato de Cecilia Gallerani -conocido como La dama del armiño (1489-90)-, que pertenece al Museo de Cracovia. También relaciona este estudio con otros tres similares de animales realizados a pequeña escala durante la primera mitad de la década de 1480: uno de dos gatos y un perro que pertenece al Museo Británico; otro sobre las patas de un perro, que está en las Galerías Nacionales de Escocia, y otro de un oso andante, del Museo Metropolitano de Nueva York.
“Las cuatro hojas posiblemente formaron parte del mismo cuaderno de bocetos (más tarde desmembrado), con los intentos del joven Leonardo de capturar las poses de diferentes criaturas”, observa Smart, y recuerda además que “en el siglo XV, los osos eran una vista común en los confines de la Toscana. Habiendo sido representados en muchas esculturas en la región durante la Edad Media, a principios de la década de 1480 llamaron la atención artística de Leonardo da Vinci”.
Poco después el artista dejaría Florencia para trabajar en Milán, entonces una de las ciudades más ricas y poderosas de Europa, a las órdenes del mecenas Ludovico Sforza. Por encargo suyo pintó el retrato de la amante del duque, Cecilia Gallerani, con un animal considerado como un símbolo de pureza por su pelaje blanco.
Cabeza de oso perteneció a Sir Thomas Lawrence (1769-1830), el renombrado pintor británico cuya colección de dibujos de antiguos maestros se considera una de las más grandes jamás reunidas. Tras su muerte en 1830, el dibujo pasó a manos de su marchand, Samuel Woodburn, quien lo vendió en Christie’s en 1860 por 2,50 libras esterlinas. En la primera mitad del siglo XX el dibujo integró la colección de otro gran coleccionista británico, el capitán Norman Robert Colville, y en 2008 pasó a manos del coleccionista no identificado que ahora la puso en venta.
Desde su primera exposición pública, en 1937, fue exhibida en la National Gallery de Londres; en el Louvre de Abu Dhabi, en el Museo Pushkin de Moscú y en el Museo Hermitage de San Petersburgo. En mayo último fue exhibido en la sede de Christie´s en el Rockefeller Center de Nueva York y de allí viajó a Christie’s Hong Kong, antes de finalizar su gira mundial en Londres.
En este destino final, en sintonía con la demanda contemporánea del mercado, Christie’s presentó el sábado una cabeza de oso digital inspirada en la de Leonardo y diseñada en 3D por el dúo de artistas Hackatao, pioneros en criptoarte. Esta obra, visible a través de la aplicación Aria AR, da vida al oso: al coloca el cursor sobre la imagen de la cabeza esta gira y su pelaje se eriza; finalmente la boca se abre y el usuario puede entrar en su interior. Hackatao creará varios trabajos de NFT a partir de este trabajo, uno de los cuales será donado al Museo de Arte Criptográfico (MoCA), donde se exhibirá desde mañana.