Otro ataque a un Botticelli: activistas climáticos vandalizaron “La primavera” en Florencia
Es la segunda vez en diez días que los ecologistas eligen una obra del pintor italiano para manifestarse sobre los daños del cambio climático en la Galería Uffizi de Florencia; ahora piden un fondo de reparación de 20.000 millones de euros
- 3 minutos de lectura'
El colectivo ecologista italiano Ultima Generazione, uno de los grupos más activos en la “moda” de atacar grandes obras de arte para visibilizar reclamos climáticos, vandalizó nuevamente un Botticelli, en este caso La primavera, cuando irrumpió ayer en la Galería Uffizi de Florencia. Los manifestantes, pegaron carteles de protesta sobre la mampara que protege la pintura, sin dañarla.
Según consignó la agencia de noticias ANSA, los militantes irrumpieron en la sala del museo y sorprendieron a los visitantes que estaban contemplando el lienzo. Como el modus operandi ya es conocido, inmediatamente se activó el operativo de seguridad para detenerlos. Esta es la segunda vez que el grupo ecologista intenta dañar una obra de Sandro Botticelli, ya que hace diez días en una acción similar pegaron cinta adhesiva y fotografías que muestran los daños del cambio climático sobre el vidrio que cubre a la Venus, uno de los cuadros más famosos del Renacimiento florentino. Pero en verdad, la tirria con Botticelli tiene antecedentes en 2022, año en que comenzó la ola de ataques en pinacotecas europeas. También fueron muy elegidos como blanco los cuadros de Van Gogh y Monet.
Activistas ambientales italianos pegaron sus manos al cristal que protege la célebre pintura de “La primavera” de Sandro Botticelli en la Galería Uffizi en Florencia. Los activistas se sentaron en el piso y mostraron un letrero que decía “La última generación, no gas, no carbón”. pic.twitter.com/a8aomUb3bc
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) July 25, 2022
En esta oportunidad, según informaron las autoridades del museo, los activistas pegaron en el cristal de la obra maestra fotos de aluviones vividos en Italia para pedir, según explicaron en su cuenta en Instagram, un Fondo de Reparación preventivo y permanente de 20.000 millones de euros para reparar los estragos de la crisis climática. La protesta duró solo unos instantes, hasta la llegada de la policía.
Italia se vio obligado a legislar en la materia para proteger las obras de arte ante los reiterados intentos de vandalización ecologista. El 18 de enero el Parlamento italiano adoptó una ley por la que los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o bienes del patrimonio cultural serán castigados con multas de hasta 60.000 euros, una cifra que se suma a sanciones penales.
En un comunicado difundido desde sus redes sociales, los activistas destacan que “en 2023, en Campi Bisenzio, el barro destruyó todo, dejando más de 2.000 millones de euros en daños y siete muertes. ”El gobierno aún no ha dado dinero a los afectados. Habla de seguridad, pero la única seguridad que respeta es la del mercado. Y castiga a quienes piden esta (seguridad) con multas de 20 mil euros”, añaden. El grupo también exige que “el Estado cuide de sus ciudadanos con un ‘fondo de reparación’ de 20.000 millones de euros para todas las víctimas de las catástrofes climáticas”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual