Puentes culturales: con su feria, Corrientes amplía el circuito del arte nacional
El encuentro impulsado por el gobierno de la provincia, ArteCo, logró en su cuarta edición buenas ventas, visitas clave y una revalorización de la cultura del norte del país
- 7 minutos de lectura'
A la manera de Matisse, cinco personajes danzan tomados de la mano. Aunque en esta pintura, no todos son humanos: el círculo está formado por una mujer, un yaguareté, un yacaré, un zorro y un mono. “Ñanderekó significa nuestra forma de ser en guaraní”, explica la joven artista correntina Anísima a quienes se acercan a su stand de la feria ArteCo, inaugurada ayer en Corrientes.
Entre ellos se contó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “Nos conocimos en la Fiesta Nacional del Chamamé”, señaló tras saludar a Anísima con un abrazo el funcionario porteño, interesado en construir “puentes culturales” con otras ciudades del país. En esta ocasión el encuentro se dio en las antiguas oficinas de la sede de la Usina Eléctrica de Corrientes, edificio construido a principios del siglo XX que permaneció cerrado durante tres décadas y fue restaurado para la feria por el gobierno provincial.
“Acordate de ponerle el punto rojo, podés hacerlo con pintalabios”, le dijo minutos más tarde a la artista Abel Guaglianone, también llegado desde la Capital Federal junto con Joaquín Rodríguez –impulsores del premio In Situ en ArteCo- como parte de una amplia comitiva que abarca también galeristas, periodistas y representantes de arteba Fundación.
El coleccionista se refería a la marca destinada a señalar su compra del escudo de la “República de Corrientes”, en el que se representa a una pareja bailando el chamamé; ambos visten la banda de la bandera argentina y ella, el gorro frigio. “Ya vendí cinco obras, ahora tengo que inventar cómo hacer los puntitos”, comentó a LA NACION Anísima, abrumada y feliz, una hora después de la inauguración.
Apenas diez minutos después del corte de cintas, la galería porteña Grasa también anunció su primera venta: una instalación de patas realizadas con tela de toalla por la artista correntina Lucía Cattaneo. “Queremos participar de las ferias de la Argentina, conocer la escena del interior; acabamos de participar de la Microferia de Rosario y vamos a aplicar a la de Córdoba”, comentó la artista Carolina Martínez Pedemonte, que abrió este espacio hace dos años junto con Torcuato González Agote en el garaje de su casa en Chacarita.
La accesibilidad de los precios parece ser una de las claves del éxito de este circuito federal: la mientras que la obra de Cattaneo se vendió por 65.000 pesos, Anísima ofrece “pinturas digitales” por 20.000 y Carlos Ricci, miniaturas de animales por 2000. Inquietantes figuras de zorros creadas por él sobre un ventanal forman parte de una de las propuestas curadas por Julio Sánchez, centrada en la fauna autóctona, que incluye también a Febe Defelipe y Desirée De Ridder.
Esta última es una de las grandes protagonistas de ArteCo. El rancho de la Cambicha se titula su instalación, en homenaje a una hechicera correntina. Consiste en un rancho de barro con techo de paja realizado por gauchos de Chavarría, que aloja a varias de sus creaciones en cerámica -un ciervo, un zorro, un oso hormiguero, yacarés y carpinchos- sobre las cuales sobrevuelan flechas. “Representan el espíritu de los indígenas –señala a LA NACION De Ridder-, que tenían una relación estrecha y respetuosa con los animales. Eso se ha perdido y tenemos que recuperarlo, porque el mundo está colapsando”.
Sabe de lo que habla. En 2020 estaba haciendo la residencia de sus sueños en un castillo de la Toscana, hasta que llegó la pandemia y “todo se desmoronó”. “Los demás se fueron, pero yo no podía volver. La gente se moría y me puse a hacer urnas funerarias”, recordó la artista durante la presentación del libro Artistas de entrecasa, de María Paula Zacharías. Su experiencia se cuenta entre más de noventa entrevistas realizadas por Zoom en cuarentena, reunidas en esta publicación de India Ediciones que incluye códigos QR a las conversaciones publicadas en YouTube. Los encuentros virtuales incluyen a Guillermo Roux, Juan Stoppani y Antonio Seguí, fallecidos poco después, y a Delia Cancela, que cedió un dibujo para ilustrar la tapa. “Es como una bitácora de un tiempo compartido –observó la autora, periodista especializada en arte y colaboradora de LA NACION-, del que todos tenemos algo que aprender”.
Igual de emotiva fue la proyección de la película Abrazo íntimo/al natural, sobre la vida del artista paraguayo Feliciano Centurión, dirigida por Mon Ross y estrenada en 2017. “En su obra hay un rescate de la belleza desde un lugar muy especial”, dijo el juez y coleccionista Gustavo Bruzzone, que aportó las filmaciones realizadas durante la década de 1990 en el Centro Cultural Rojas y que registró con la misma dedicación para su cuenta de Instagram los principales hitos de ArteCo.
Ambas presentaciones se realizaron en la sede principal de la antigua usina, entre los árboles que crecen entre las ruinas del edificio de estilo inglés, ubicado sobre la costanera frente al río Paraná. En el acondicionamiento de este espacio que recuerda a edificios recuperados en Berlín tuvieron un rol clave Natalia Albanese, gestora cultural que aportó con su asesoría a ArteCo la experiencia ganada durante años en Mercado de Arte en Córdoba, y Gustavo Piñero, director artístico de la feria, que integra el jurado de selección artistas y proyectos junto con Adriana Almada y Gustavo Mendoza.
Los beneficios del trabajo colaborativo también quedaron demostrados por la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay (Asgapa), que participa con una muestra curada por Osvaldo Salerno, director y cofundador del Museo del Barro. Allí se vendieron como pan caliente los pequeños acrílicos sobre madera del artista guaraní Osvaldo Pitoé; representan escenas de la vida cotidiana de su comunidad como la caza de animales salvajes, las cosechas y la recolección de sandías, zapallos y leña.
“Estamos más cerca de Paraguay que de Buenos Aires, tenemos una relación muy fuerte”, recuerda Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes e impulsor de esta feria que nació en 2019 sin galerías locales. En esta cuarta edición, que vuelve a lo presencial tras dos años “virtualizados” por la pandemia, reúne hasta el domingo a 15 de la región y de Buenos Aires, proyectos colectivos, programas curados y 29 artistas con stand propio.
Entre estos últimos se cuenta María Silvia Canteros, conocida como “Emme”, correntina que llegó hasta Buenos Aires con sus intervenciones urbanas. “Va más allá de lo visual del arte callejero –explica sobre su proyecto urbano, titulado Yurú Chupita-. Yurú alegra y celebra, recuerda de dónde soy, revaloriza el lenguaje, la manera de expresarnos, aquello que nos hermana y que jamás podremos dejar por más lejos que uno se encuentre del río, la gente y la tierra que es el payé (hechizo) que me acompañará siempre”.
En el otro extremo se encuentran los sombríos dibujos inspirados en leyendas locales que realiza “con estética dark y barroca” Josefina Madariaga, otra correntina emigrada a Buenos Aires. Justo al lado, Félix Ariel Cubilla exhibe Vestigios de una hoguera, pieza realizada con madera quemada que recuerda la reciente tragedia en esta provincia. “Los incendios sirvieron para unir el país -opina el artista-, por la solidaridad que recibimos”.
Entre los proyectos curados por Sánchez se cuenta también Artistas+artesanos, quien propuso creaciones a cuatro manos. “Se trata de proteger la fauna, las tradiciones y la sabiduría ancestral”, explicó este historiador del arte chaqueño residente en Buenos Aires. Tuvo a su cargo, además una, muestra homenaje a Catalina Chervin, artista correntina cuya obra trascendió fronteras, inaugurada hoy en la sede de la Legislatura provincial.
A estas actividades se sumaron, entre otras, la presentación de Otras Formas Yungas, disco que reúne la música hecha por los creadores que participaron del Proyecto Yungas. Esta exitosa plataforma nómade, impulsada por los artistas y gestores culturales Raúl Flores y Piero Sogno, nómade ofrece becas de entrenamiento, producción y pensamiento a autores jóvenes de todo el país.
Para agendar:
Cuarta edición de ArteCo, hasta el domingo 19 de junio en la antigua Usina Eléctrica de Corrientes (Pasaje Edison y Costanera), corrientesarteco.com
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”