“¡Otra vez me arruinaste el dibujo!” Obras a cuatro manos en un diálogo visual entre artistas
Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía convocaron a otros artistas para crear obras en conjunto; la muestra se exhibe en el Centro Cultural Borges y es la continuación de un proyecto que empezó hace una década
- 3 minutos de lectura'
“Otra vez ¡Me arruinaste el dibujo!”. Parece un reto o una queja, pero no lo es. La curiosa frase es el título de una muestra que reúne dibujos realizados a cuatro manos por artistas que se sumaron a la invitación de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía para “completar” una obra que uno de ellos dejó inconclusa. Colgada en uno de los espacios del renovado Centro Cultural Borges, la exhibición continúa un trabajo de Noé y Stupía de hace una década: “¡Me arruinaste el dibujo!”. Algo de eso volvió a suceder. Otra vez un artista “arruinó” el dibujo de otro; a propósito, claro.
Creadores del proyecto “La línea piensa”, que se desarrolló en el Borges desde 2006 y continúa ahora con la exhibición curada por Cecilia Ivanchevich que inaugura este miércoles a las 17, Noé y Stupía trabajan principalmente con la línea como punto de partida. Las obras creadas a dúo establecen un “diálogo visual”: al igual que en una conversación, cada artista desarrolla su discurso gráfico en una superficie en común. Así, los trazos de cada interlocutor se encuentran para crear una misma obra.
Como explica el texto curatorial, “cada obra condensa una confluencia entre colegas, que son el registro de ese tiempo compartido, a veces simultáneo y otras veces diferido. Al mismo tiempo, esa ‘conversación’ logra potenciar el desarrollo de cada impronta personal al establecer una relación con la estética del otro”.
¡Ya me habías arruinado el dibujo!
En julio de 2011, Stupía y Noé presentaron la primera edición de la muestra (titulada, entonces, “Me arruinaste el dibujo”) con cincuenta obras realizadas a “cuatro manos” por ambos. A más de 10 años de ese primer encuentro lúdico, los artistas invitaron a Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy para generar nuevos intercambios.
En su trabajo conjunto, Stupía y Bourse exploran el gesto gráfico con “la línea insistente ante la forma y el movimiento de la mano sobre sí misma que genera otra variable de comunicación entre artistas con el vacío como espacio de tensión”, según la curadora. Noé y Lamas, en cambio, exploran en su diálogo visual “la saturación del color” mientras que Astica y Stupía “potencian la fluidez de una forma continuada en otra para crear ese equilibrado cuadro a cuatro manos”.
Entre las obras exhibidas se destaca “Escala”, creada por “Yuyo” y su hija Paula a la distancia. Él, desde Buenos Aires, y ella, desde París, intercambiaron trabajos en proceso en una especie de ritual epistolar que dio como resultado un diálogo entre artistas que es, también, “un diálogo entre un padre y una hija que comparten el placer y la libertad del arte”.
En 2017, el trabajo creativo entre Noé y Stupía quedó registrado en el documental A cuatro manos. Pintar de a dos: una discusión sobre pintura, dirigido por Osvaldo Tcherkaski. Allí, además de “Yuyo” y Stupía daba su testimonio otros dos grandes artistas: Guillermo Roux y Carlos Alonso. Como contó María Paula Zacharías en este artículo, Tcherkaski había visto en 2011 la muestra “¡Me arruinaste el dibujo!”, en el Borges.
“El error es una manera de dibujar”, dice Stupía en el film, a propósito del título de la primera muestra. Y Noé, que en mayo cumplirá 89 años, le responde: “Con esta experiencia, la próxima debería titularse ‘Me corregiste el dibujo’”.
Para agendar
Centro Cultural Borges: Viamonte 525. Miércoles a domingos, de 14 a 19. Entrada libre y gratuita.