Otra importante distinción para Lobo Antunes
El escritor portugués fue galardonado con el prestigioso Premio de Literatura en Lenguas Romances 2008 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
MADRID (EFE).- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes fue galardonado hoy con el prestigioso Premio de Literatura en Lenguas Romances 2008 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); una nueva distinción para este autor reconocido internacionalmente.
Lobo Antunes nació en el barrio lisboeta de Benfica, Portugal, el 1 de septiembre de 1942 y de niño sufrió una tuberculosis que le obligó a permanecer en cama durante un tiempo que dedicó a la escritura. Con trece años era ya autor de un libro de poemas y desde entonces su producción literaria no ha cesado.
Estudió Medicina y por tradición familiar optó por la psiquiatría, profesión que compatibilizó con la escritura hasta 1986, año en que la abandonó cuando ejercía en el Hospital Bombarda de Lisboa.
En 1961 fue llamado por el Ejército portugués como médico de campaña en la guerra de independencia de Angola, donde resultó herido y regresó a Lisboa.
Militante del Partido Comunista portugués a comienzos de los ochenta, también abandonó su activismo política por las letras.
Publicó su primera novela en 1979, "Memoria de elefante", de la que en poco tiempo vendió más de doscientos mil ejemplares.
Autor de una vasta obra literaria internacionalmente reconocida, es autor, entre otras obras, de "Fado Alejandrino", "El manual de los inquisidores" o "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo".
Entre su obra destaca una trilogía dedicada al tema de la muerte (1994-1997) que empezó con "Tratado de las pasiones", una novela modernista, continuó con "En el orden natural de las cosas", un monólogo de diez voces desde la soledad y el dolor, y finalizó con "La muerte de Carlos Gardel", obra galardonada con el premio "France Culture".
Lobo Antunes ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura y al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En marzo de 1997 le fue concedido el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia por la novela "El manual de los inquisidores", primera parte de un ciclo sobre poder, violencia y miedo que continuó con "Esplendor en Portugal", y "Exhortación a los cocodrilos".
Considerado uno de los mejores escritores de la segunda mitad de siglo, sobre su vida y su obra se publicaron en el 2001, en España, los libros "Conversaciones con Lobo Antunes" de la periodista María Luisa Blanco y "Crónicas", una compilación de sus artículos periodísticos suyos publicados entre 1993 y 1998.
En el 2002 lanzó el "Segundo libro de crónicas", que en Portugal fue acompañado por un libro de letras para canciones denominado "Letrinhas de Cantigas".
Posteriormente ha publicado las novelas "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" (2003), por el que recibió el Premio Internacional Unión Latina, y "Yo he de amar a una piedra" (2004).
Un año más tarde publicó "Cartas de la guerra: correspondencia desde Angola", libro que reúne las cartas que el autor escribió a su mujer durante los dos años en que cumplió el servicio militar en la antigua colonia lusa.
En el 2006 publicó el "Tercer libro de crónicas" y la novela "Ayer no te vi en Babilonia".
Su trayectoria literaria se ha visto reconocida con numerosas distinciones: el Premio Rosalía de Castro (1998); el Gran Premio de Novela (2000), el Premio de Literatura Europea del Estado Austríaco (2000), el Premio Ovidio (2003), el Premio Fernando Namora (2004), el Premio Jerusalén (2005), y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso" (2006).
En el 2007 fue galardonado con el Premio Camoes, el más importante para escritores en lengua portuguesa.
Buen conocedor de la tradición literaria española, ha participado en diversos cursos, ciclos, conferencias y jurados literarios. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el coreano.
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio