Oscar con acento extranjero
Muchos actores europeos resultaron premiados; el film de los hermanos Coen fue el gran vencedor en la 80ª entrega de la estatuilla de Hollywood
La gala más famosa de Hollywood tuvo como protagonistas a cuatro actores europeos y a los inconformistas hermanos Coen, quienes obtuvieron los mayores galardones por filmes que ganaron la aclamación de los críticos.
La gran vencedora de la 80ª entrega de los Oscar fue No Country for Old men ( No es país para viejos o Sin lugar para los débiles ) que llegó nominada en ocho categorías y aunque ganó la mitad se alzó con los premios mayores: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión adaptado y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem, el primer español en ganar un Oscar en su rubro. Mirá el trailer aquí.
Esta película adaptada por los hermanos Coen está basada en la novela de Cormac McCarthy sobre una venta de drogas que sale mal en el sur de Texas y podrá verse recién el 6 de marzo en nuestro país.
Europa dijo presente
Las principales estrellas de Hollywood ocuparon un segundo plano en la ceremonia de los Oscar de este año, dándole paso a cuatro actores de origen europeo a recibir su estatuilla en las categorías más importantes.
Como Mejor Actriz/Actor, ganaron la francesa Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis, nacido en Londres y nacionalizado irlandés. En los rubros de actores secundarios, los Oscar quedaron en manos del español Bardem y la británica Tilda Swinton.
Marion Cotillard, fue ovacionada por su papel de Edith Piaf en La Vie en Rose. De esta manera se convirtió en la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada, 48 años después de Simone Signoret, y en la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, luego que Sophia Loren lo lograra en 1962. "Gracias al amor, gracias a la vida. Es verdad que hay ángeles en esta ciudad", exclamó en inglés Cotillard, de 32 años, conmovida hasta las lágrimas ante los 3.400 espectadores del teatro Kodak de Hollywood.
De su lado Daniel Day-Lewis partió con su premio a Mejor Actor por meterse en la piel de un desalmado hombre del petróleo en There will be blood, que le valió su segunda estatuilla luego de haber ganado la primera por Mi pie izquierdo de 1990. "También hubo maravillosas interpretaciones de actores estadounidenses que habrían podido ser reconocidas igualmente," dijo Day-Lewis tras bastidores. "Supongo que es un fenómeno, pero no se si sirva a algún propósito concentrarse en eso", agregó.
El tercer Oscar que cruzará a Europa es el de Tilda Swinton ganado por su encarnación de una mujer inmersa en la inmoralidad de una corporación en la cinta Michael Clayton.
Bardem hizo historia
Pero el caso sin dudas más emblemático es el de Javier Bardem, quien ganó en la categoría Mejor actor de reparto, con No Country for Old men.
El actor se convirtió en el primer español que logra un Oscar en una categoría de interpretación, y dedicó el premio a su familia por haber engrandecido la profesión de cómico. Javier Bardem procede de una gran saga de actores: sus abuelos, su madre, Pilar Bardem y sus hermanos, además de que su tío era un reconocido director de cine, Juan Antonio Bardem, fallecido en 2002.
"Mamá, esto va por ti, por los abuelos Rafael y Matilde. Va por los cómicos de España que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España", dijo el actor de 38 años tras recibir la estatuilla.
"Como primer actor español en conseguir este importante galardón ha pasado a formar parte de la cinematografía mundial pero, además, añade otro triunfo importante a una familia, un apellido, sin los que no se podría entender la cinematografía española", afirmó el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, en un comunicado.
Bardem ya había sido candidato a los Oscar en el año 2001 con la cinta de Julian Schnabel Antes que anochezca, pero no llegó a ganarlo. Fue entonces también el primer actor español en conseguir la candidatura. El actor culmina así un año lleno de premios, entre ellos el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, además del BAFTA y otros en Reino Unido y Canadá.
En segundo plano
Tres películas que prometían llevarse estatuillas al participar de múltiples nominaciones, resultaron olvidadas a la hora de recibir el galardón. There Will be Blood ( Petróleo Sangriento o Pozos de Ambición, en español), se llevó dos de los ocho Oscar que aspiraba: el de Day-Lewis y el de Fotografía. De su lado Atonement ( Expiación ), que codició siete Oscar, tuvo que contentarse solo con el de Mejor Banda Sonora a cargo de Dario Marianelli. La comedia sobre un embarazo adolescente, Juno, estaba nominada en las principales lizas pero se alzó solo con el Oscar a Mejor Guión Original para Diablo Cody, una ex "stripper" de 29 años que recibió el premio.