Ortiz Barili, lúcido testigo del siglo XX
Cubrió la Guerra Civil Española y en 2016 publicó su primer libro
Jorge Ortiz Barili (Chivilcoy, 1916) es hijo de padres españoles; nació en la Argentina en uno de los viajes que, por razones laborales, realizaba su familia. Con 20 años de edad, colaboró en el diario malagueño 18 de Julio (dirigido por su hermano Pedro), de ideología republicana, y cubrió para ese medio la Guerra Civil Española.
Como se sabe, debido al arraigo de grupos anarquistas y socialistas, esa provincia española era llamada Málaga la Roja. Al terminar la guerra civil, con el triunfo del franquismo, Ortiz Barili fue encarcelado durante tres años y medio. Al recuperar su libertad, viajó como repatriado con su esposa y sus dos hijos a Buenos Aires. Corrían los años 40. Aquí nacieron otros dos hijos del matrimonio.
El ex cronista de guerra republicano empezó a trabajar en la nacion en 1957 como periodista de información internacional. Hombre de amplia cultura, Ortiz Barili también fue traductor de autores clásicos franceses, como Guy de Maupassant y Émile Zola. Ayer en la Feria, rodeado de seres queridos y lectores, presentó en el stand 3024 del Pabellón Ocre su primer libro, que tiene un título doble: Orígenes del antagonismo en política. Contribución periodística al estudio de las revoluciones sudamericanas/Siete vidas no, pero dos sí (y otras historias de la ergástula). Se incluyen además en el volumen algunas notas publicadas en sus años de trabajo para este medio; algunos de esos escritos se pueden leer en jorgeortizbarili.blogspot.com.ar, su bitácora de viajes y reflexiones. "Son 99 años de vida por la que aún estoy desfilando y de la que dejo testimonio", comentó el autor sobre su decisión de publicar Orígenes… Ahora, el hombre que por edad y experiencia tiene mucho para contar lo desarrolla en su libro. Un aporte a la dignidad y el criterio que honran el oficio periodístico.