Orillero y presencial: vuelve el Festival Internacional de Poesía de Rosario
Después de una forzosa edición online en 2020, el clásico encuentro de poetas convoca a invitados locales, nacionales e internacionales; camionetas con parlantes por los barrios y una placa homenaje a autores locales
- 5 minutos de lectura'
El lunes comenzaron las actividades preliminares de la 29ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que retoma la presencialidad después de la pandemia. La inauguración tendrá lugar mañana, a las 18, en la Sala Lavardén (Mendoza 1085), con palabras de las autoridades y un homenaje a la escritora Tamara Kamenszain, que falleció en julio de este año, a cargo de la ensayista Sandra Contreras. Pese a la violencia desatada en la ciudad santafesina, que provocó que cientos de rosarinos protestaran en las calles ante autoridades municipales y provinciales, la poesía encuentra su cauce. De esta edición, por primera vez a a cargo de los escritores y docentes Alejandra Mendez Bujonok y Cristian Wachi Molina, participan 36 invitados, de los cuales once son extranjeros.
En 2020, el FIPR se hizo en forma online y algo de esa experiencia se filtrará en la nueva edición con la presencia a distancia de poetas y el rescate de materiales de archivo de primaverales encuentros de años anteriores. Las tres sedes son la Sala Lavardén (jueves), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (viernes) y el Centro Cultural Parque de España, el sábado.
“Poesía en las orillas” es el lema del FIPR 2021. “Esta edición cruza las orillas hacia el retorno a la presencialidad -dice Cristian Wachi Molina a LA NACION-. Todas las mesas son mixtas, puesto que las y los poetas internacionales, y los y las nacionales, como Diego Capusotto, leen en pantallas en cada una de las sedes. Por otro lado, hay conversaciones que se emitirán por el canal del YouTube del FIPR. Pero también cruzaremos la orilla propia y saldremos a las calles, mediante vidrieras en Barrio Rucci y en la peatonal, donde leerán poetas a ‘esos que pasan’, o por medio de camionetas con parlantes que dispersarán versos en todos los puntos cardinales de la ciudad, o a partir de los carteles del brasileño Sergio Vaz en los muros de Casa Arijón y del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa”. Los organizadores esperan que la poesía llegue a nuevos lectores, “que se enfrente con la potencialidad de la calle y que nos volvamos a preguntar qué es poesía”, acota el autor de Poesía molotov.
Los invitados internacionales, que leerán poemas en forma online, son la mexicana Lía García, la estadounidense Rosa Alcalá, la chilena Julieta Marchant, el cubano Eudris Planche Savón, la italiana Francesca Serragnoli, la boliviana Valeria Sandi Peña, el mozambiqueño Amosse Mucavele, la paraguaya Susi Delgado, el chileno David Aniñir Guilitraro y las españolas Verónica Aranda y Erika Martínez.
De la Argentina, viajarán a la ciudad natal de Mirta Rosenberg, entre otros, Juan Fernando García y Silvina Giaganti, Joaquín Correa, Lecko Samora, Ferny Kosiak y Mara Oviedo, Elizabeth Soto, Mateo Diosque y Alfredo Rescia. Como se dijo, también participará en una charla virtual el actor Diego Capusotto, que en 2020 publicó su primer libro de poesía, Lo que teme la noche, con fotografías de Daniel Berbedés. De Rosario, están invitados Lila Siegrist, Marta Ortiz, Marianela Luna, el Colo Romaguera y David Chulque. La programación completa se puede consultar en este enlace.
“Personalmente, lo tomo como un premio -dice Juan Fernando García a LA NACION-. Es el festival de poesía más importante de la Argentina. De voces diversas, marca una diferencia notable con otros en el lugar que ocupan las residencias, los talleres, al que se le suma la posibilidad de la virtualidad y llegar así a público más amplio”. El autor del flamante poemario Frente al bosque pinos (Patronus), se siente feliz con la posibilidad de estar tres días a orillas del Paraná.
Para el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, el FIPR es “un sueño colectivo de casi tres décadas, que se hace realidad en cada edición”. Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, señaló que esta edición, al hacerse “poscuarentena”, es muy especial. “Esto quiere decir que si bien aún tenemos que ser muy responsables al momento de encontrarnos en forma masiva, celebramos que tendremos invitados locales, nacionales e internacionales”. Taparelli contó que habrá “acciones destacadas”, como la colocación de una memorabilia en el pasaje Fabricio Simeoni, que recupera una nómina de los poetas fallecidos desde el comienzo de la democracia hasta el presente.
Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, celebró la concreción de una nueva edición del FIPR. “Es un encuentro en este momento bisagra de la cultura, donde aún conviven modos de hacer presenciales y virtuales, y que nos permite volver a encontrarnos, a escuchar a los poetas en vivo, pero que también trae a la ciudad voces de otras latitudes y lo mejor de todo: permite que el festival llegue a un público amplísimo que va incluso más allá de las fronteras del país”. En vista de la edición de 2022, los asistentes al festival podrán elegir, a través de un código QR, a tres poetas (de Rosario, del país y del extranjero) para el 30º FIPR.
El domingo, en el boulevard Oroño y el río, de 10 a 16, se hará la esperada Feria de Editoriales de Poesía en la que estarán presentes con sus catálogos sellos como Ediciones del Dock, Editorial Municipal de Rosario, Salta el Pez, Mágicas Naranjas, Viajera, Peces de Ciudad, Griselda García Editora, Iván Rosado, Tren Instantáneo, Serapis, Baldíos en la Lengua, Rescatá la Tanga y muchos más. A viajar ligero de equipaje para volver con libros.